martes, 12 de octubre de 2021

Incendian habitación de defensor indígena LGTBI


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Desconocidos ingresaron a la casa del defensor de Derechos Humanos, indígenas y diversidad sexual, Fausto Vázquez, incendiandole la cama.

El ocurrió entre la noche del 30 de septiembre y 1 de octubre, en la comunidad de Azacualpa, municipio de Santa Elena, declaró la representante de las mujeres del Movimiento Indígena Independiente Lenca de La Paz- Honduras (MILPAH), Felícita López.

Felicita relató a Defensores en Línea, que el compañero Fausto Vázquez acudió a ella para pedirle que documentará el ataque perpetrado en su vivienda desconociendo si es un hecho que se deba su activismo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual(LGTBI), o por denunciar acciones políticas partidarias específicamente contra el Partido Nacional, perpetrado en el poder.

La cama de Fausto quedó hecha cenizas, el fuego alcanzó otras pertenencias en su habitación, afortunadamente él no estaba en su casa por eso las pérdidas solo fueron materiales, agregó la defensora indígena Lenca.

También indicó que Fausto, es el representante de la secretaría LGTBI de la Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), y se sorprendió al volver a su vivienda y hallar las pertenencias quemadas.

Apenas encontró huellas de tenis, agregó, y desconoce quiénes pudieron haber cometido este hecho, tampoco se imagina qué pudo haber sucedido si él hubiera estado durmiendo en su casa.

Lo que ha sucedido compañero Fausto Vázquez, es muy preocupante, él no entiende por qué le quemaron el cuarto, se ha quedado hasta sin ropa, y con este incidente se reafirma la doble discriminación por ser homosexual y luchador social, afirmó Felícita López, haciendo eco de las palabras que le expresó el defensor indígena.

Fausto y su familia han sido víctimas de ataques y hostigamiento. En otra oportunidad el defensor habría denunciado que en el 2013, su hermano Benito Vásquez fue asesinado, por un militar de Fuerzas Especiales, en Santa Elena, departamento de La Paz.


No hay comentarios: