jueves, 21 de octubre de 2021

Guanaja sigue necesitando la solidaridad de la población


Radio Progreso

La madrugada del sábado 2 de octubre quedará marcada en la memoria de los pobladores y pobladoras de la isla de Guanaja, en el departamento de Islas de la Bahía, al norte de Honduras. Las llamas tomaron por sorpresa a los pobladores y pobladoras de la comunidad El Cayo.

El área afectada es conocida como “fire point o punta caliente”, una de las zonas más  poblada en la isla. La misma mide alrededor de 12 acres, de los 54 kilómetros cuadrados que tiene Guanaja. Aunque el área afectada está separada de la isla principal, tiene mucha importancia política y comercial porque forma parte de la cabecera municipal.

Es un área donde vive gente isleña nativa que se ha dedicado al comercio, construcción, pesca y turismo.

El coordinador de la Comisión de Comunicación, Monitoreo y Alerta, del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), en Guanaja, Yovanne Baca Bennett, recuerda que él se enteró del incendio a las 2:36 de la mañana, cuando otros miembros de Comité emitieron la alerta.

“Inmediatamente llegamos y ya estaban muchos vecinos con baldes y bombas para tratar de controlar el incendio”, comenta.

Baca explica que en esta zona un 60% de las estructuras eran de concreto y el 40% de madera. En esta zona las construcciones se han realizado históricamente sobre polines, pero con el paso del tiempo los vecinos y vecinas han ido rellenando.

“Aquí fueron afectas personas que son de muy escasos recursos, pero también vecinos que tenían medianamente recursos”, dice.

El también dirigente de la Federación de Patronatos de  Islas de la Bahía, Yovanne Baca, sigue explicando que la población desde el inicio del incendio comenzó a pedir ayudar externa, la misma llegó hasta las 9 de la mañana. Lo que es relativamente rápido, considerando la burocracia y todas las cosas que se deben tomar para movilizar helicópteros y equipo especializado.

“Podría decir que hubo una respuesta rápida, no necesariamente al ritmo que lo hubiésemos deseado porque estábamos en una emergencia. Pero hubo un sinnúmero de actores que presionaron para que el auxilio llegara”, detalla.

El archipiélago de Islas de la Bahía está situado en el Golfo de Honduras, formado por tres islas mayores: Utila, Roatán y Guanaja, las tres pequeñas islas de Barbareta, Morat y Santa Elena, y más de 60 cayos.

Guanaja, es la isla más distante y se ubica a 123 kilómetros de distancia de La Ceiba, Atlántida, en la parte continental de Honduras. Esa distancia también la vuelve vulnerable en situaciones de emergencia.

Yovanne Baca señala que esa distancia significa costos elevados, por lo que es necesario tener estructurado un sistema de manejo del municipio más integral. En ese sentido recuerda que hace años funcionó una estación local del Cuerpo de Bomberos, con el equipo necesario para ese tipo de emergencia”.

“Por X o Y razón se tomó la determinación para eliminar la estación de bomberos, porque había planes de construir otra con mayor cobertura, pero hasta la fecha no se ha concretado. Se hace sumamente necesario que en los planes de desarrollo del municipio lleven todas las normas de mitigación de desastres, porque vivimos en una zona vulnerable”, señala.

Meses o años para su reconstrucción

El informe de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, concluye que, una vela fue la que provocó el incendio que consumió 136 viviendas, lo que afectó a 600 familias de la zona.

El alcalde Spurgeon Miller, detalló a Radio Progreso que no se pueden cuantificar todavía las pérdidas porque se sigue trabajando en la remoción de escombros y demolición de estructuras.

“Nos costará meses, incluso años para poder reconstruir la isla. Tenemos el compromiso de los distintos sectores para comenzar con el proceso de reconstrucción. Hemos tenido el apoyo de la parte privada y pública, es una ardua labor donde necesitamos involucrarnos todos”, detalló.

Yovanne Baca, explica que, las personas que fueron afectadas directamente por el incendio, una parte se fueron a vivir con familiares y amigos, otros están alojados en un hotel local, y otra parte en albergues que se han habilitado en iglesias y otros sectores.

Sin embardo, hasta el momento no se cuenta con un plan temporal para reubicar a todas las familias, el mismo es necesario porque donde se encuentran actualmente son lugares que han sido habilitados por unos días.

 “Estamos buscando apoyo para las personas emprendedoras que fueron afectadas en el lugar. Es necesario que se busque otro tipo de apoyo para que las familias que lo perdieron todo vuelvan a levantarse, y comenzar con los trabajos de reconstrucción”, señala Baca.


No hay comentarios: