miércoles, 6 de octubre de 2021

Mesa Ciudadana propone pacto patriótico para rescatar Honduras de las garras de la dictadura


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Integrantes de la Sociedad Civil a aglutinados en la Mesa Ciudadana, lanzaron una propuesta a los candidatos con mayor posibilidad de ganar las próximas elecciones del 28 de noviembre de 2021 para firmar un pacto social para recuperar a Honduras.

Mediante un comunicado leído en conferencia de prensa señalan que los partidos políticos que están incluidos para que firmen el pacto están el Partido Liberal, partido LibRe, PINU y Salvador de Honduras, y los respectivos candidatos, esto para que se comprometan ante el pueblo hondureño a ejecutar un plan de gobierno que además de atender necesidades sociales y económicas de la población, empiece por desmontar la estructura criminal y el sistema de impunidad que se  instituyeron  durante los tres gobiernos nacionalistas, que se sucedieron desde el golpe de estado de 2009.

En el comunicado hecho público señalaron que también el pacto incluye impulsar programas y proyectos para combatir la corrupción y la impunidad, construir la democracia y el estado de derecho y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Carlos H Reyes, líder sindical e integrante de la Convergencia Contra el Continuismo, señaló que el pacto social que proponen a los candidatos a la presidencia con más posibilidades de gobernar, se debe a lo siguiente:  en Honduras tenemos un problema político muy serio, y lógicamente  requiere de soluciones políticas y para nosotros, uno de los primeros pasos que se debe de derogar el nuevo gobierno es precisamente desmantelar  toda la estructura dictatorial que se ha montado  y al mismo tiempo desmantelar todo el sistema de impunidad existente, para ello,  en el pacto hay cuatro puntos en donde están contenidas las distintas leyes que hay que derogar, incluyendo la de las ZEDEs, porque,  definitivamente, se trata de mostrar  la firma  y de lograr el complimiento al ganar las elecciones.

Al consultare si cree que se cumpla el pacto al llegar a firmar el gobierno que gane, expresó que de eso se trata de firmar un compromiso públicamente, “lo estamos haciendo el día de hoy para que no se vaya a creer que la mesa se está reuniendo con los partidos políticos a hacer reuniones oscuras o a espaldas del pueblo.

La coordinadora general del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, señaló que lo primero que se espera es que se firme el pacto y el objetivo de darlo a conocer en conferencia es magnificarlo y que la gente lo vaya conociendo.

“Esperamos que se firme y masificarlo a través de ustedes, que la gente vaya conociendo y que los candidatos a elección popular, a la presidencia, al Congreso Nacional, también conozcan, sepan, analicen y miren lo que se está proponiendo”.

Oliva expresó que el documento señala cuatro puntos “que no es ni siquiera la idea de cambios estructurales si no cambios urgentes y necesarios para iniciar a recuperar el país, y así ver si en algún momento podemos dar un análisis rápido, una lectura rápida de la situación del país, de las leyes que se han aprobado, de todo lo que se ha venido manejando en estos últimos ocho o doce años”.

“Se han aprobado una serie de leyes donde se ha aprobado inclusive un Código Penal que se puso a funcionar y se aprobó en horas que no se debió haber aprobado, desde allí uno mira que todo lo tiene adverso y que lo han hecho esas leyes a su gusto y sabor para blindarse en impunidad”, agregó.

Además, dijo que “por eso me parece que lo que se está pidiendo no es mucho a los candidatos si llegaran a ser gobierno, es iniciar un proceso de revisión para poder llevar a acción, para que vayamos cambiando lentamente y es la forma de recuperarle la esperanza al pueblo”.

La histórica defensora de derechos humanos señaló que para ellos el interés principal es recuperar la esperanza de la sociedad hondureña, “aquí andamos en este pueblo caminado por caminar, no tenemos esperanza, lo único que se nos garantiza es la muerte, por el tema de la violencia y la intolerancia que se está viviendo en nuestro país”.

Agregó que no hay ninguna medida que la dictadura nos haya demostrado que tiene interés en preservar la vida de la gente, aquí se muere gente antes del tiempo, se nos muere gente valiosa, se nos va gente valiosa que no se debió ir, debido o productos del Covid, y ellos encantados porque es la mejor justificación que tiene”.

Adolfo Facussé, presidente del Grupo Patria, agregó que ellos son un grupo de personas retiradas, ya con más tiempo de sentarse a platicar y ver lo que está pasando en el país.

“Estamos preocupados porque esto en lugar de mejorar estamos peor, antes incluso habían salidas para situaciones difíciles y era cunado la gente huía de Honduras, se iba corriendo a los Estados Unidos, ahora hasta México que tiene 27 mil soldados en la frontera sur y en la frontera norte, para impedir que entren los hondureños”.

Señaló además “que la pobreza aquí ya llego a 70 y pico por ciento, o sea ya el país está para estallar, y no se ven medidas reales de cambio, entonces pensamos en hacer un planteamiento a los principales partidos de oposición para ver si alguno gana quiere implementar las medidas, y la primera de ellas es derogar leyes que han creado una dictadura en el país”.

En el documento propuesto por la mesa ciudadana estos cuatro puntos, entre ellos desmontar la estructura dictatorial, compromisos para desmontar el sistema de impunidad, además compromisos en la lucha anticorrupción, soluciones para impulsar el proceso de farmacia de nuestra democracia.


No hay comentarios: