miércoles, 20 de octubre de 2021

MP se niega a cumplir resolución de la Corte de Apelaciones que libera a dos líderes indígenas


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

Foto Coalición Contra la ImpunidadEl Ministerio Público se niega a dejar en libertad al defensor indígena lenca Víctor Vásquez y el líder campesino José Santos Vijil, al no acatar la orden de la Corte de Apelaciones de Comayagua que ordena el cambio de medidas y que pueda defenderse en libertad, al impugnar la resolución.

El pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Comayagua revocó la prisión preventiva y ordena la libertad tanto de Víctor Vásquez y José Santos Vijil, mismos que podrían defenderse en libertad durante el juicio oral y público que se reanudaba hoy, pero no ha sido posible su liberación por lo que la defensa denuncia que Víctor Vásquez y José Santos están siendo víctimas de detención ilegal.

Abogados de la defensa también han denunciado que el Tribunal de Sentencia de Comayagua se encuentra una cantidad de elementos policiales, rodeando el Tribunal y los alrededores, hasta donde están llegando defensoras y defensores campesinos, familiares, amigos y compañeros de los dos defensores de la tierra y el territorio para exigir su inmediata libertad.

“Quiero decir que exhortamos al Tribunal de Sentencias para que deje en libertad a José Santos Vijil y a Víctor Vásquez, en virtud que ya fue declarado con lugar el recurso de apelación que esta defensa a presentado por denegación de las sustituciones de medidas diferentes a la prisión preventiva que se declaró sin lugar en su momento por el juez del Juzgado de Letras del municipio de La Paz, y en ese sentido están en una detención ilegal, señaló el abogado Roger Medina, quien forma parte del equipo de defensa de los defensores.

Agregó que “en primer lugar quiero establecer que Víctor y José Santos, jamás debieron ser criminalizados por el delito de desplazamiento forzoso establecido en el artículo 248 del actual Código Penal, que dicho sea de paso también fue reformado para prácticamente destruir la protesta pacífica y lo que es la defensoría de tierra, territorio de los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes, en ese sentido es lamentable lo que se ha hecho en el Congreso (Nacional) y esperamos que recapaciten en  este sentido”.

Lo que procedería es presentar un Habeas Corpus y de igual manera lo vamos a manifestar ahorita en la continuación de la audiencia del juicio oral y público, para que el Tribunal emita la resolución correspondiente, que va hacer verbal en la audiencia par que los compañeros el día de hoy puedan llegar a sus casas y puedan defenderse en libertad.

Para el caso de Víctor Vásquez, representante del Consejo Indígena Lenca de Simpinula, La Paz, (CILSIM), ha sido víctima de criminalización, persecución y ataques por parte de los cuerpos represores del estado, al siempre estar en defensa de la tierra y el territorio Víctor Vásquez.

Además, fue impactado por una bala militar cuando acompañaba una protesta pacífica en 2017, actualmente está privado de libertad en La Paz, junto a José Vijil. Hasta hace dos semanas que se inició el juicio Oral y Público volvieron a ver a sus parientes.

Los defensores han permanecido por más de nueve meses encarcelados por defender la tierra y el territorio de los grandes terratenientes, que solo quieren despojar a la comunidad indígena lenca para su propio beneficio.


No hay comentarios: