viernes, 22 de octubre de 2021

La conformación de la alianza opositora agita las aguas políticas


Radio Progreso

Para restablecer el orden democrático, el Estado constitucional y construir un gobierno de integración nacional, los partidos Libertad y Refundación, Libre y Salvador de Honduras conformaron una alianza de hecho junto al Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU-SD.

La unidad política, de cara a las Elecciones Generales, ha determinado que su candidata a la presidencia sea Xiomara Castro y Salvador Nasralla como primer designado presidencial, tras renunciar a su aspiración presidencial.

El analista político Raúl Pineda, señala que el Partido Nacional deberá cambiar su estrategia de lo contrario sus posibilidades de ganar las elecciones se alejan.

“La Alianza es un fuerte golpe a la candidatura del Partido Nacional indudablemente, pero no todo está dicho. En la elección última también el Partido Nacional se enfrentó a don Salvador Nasralla y a Libre, y ellos no ganaron la elección, las razones todos las sabemos”, dijo Pineda.

Reconoció que Nasralla hizo una buena negociación y que es saludable para el modelo republicano que el Ejecutivo sea de un partido y que el legislativo lo maneje otro partido.

La Alianza Opositora representa un cambio en el proceso y campaña electoral, además dará mayor seguridad al ahora candidato a Designado Presidencial, Salvador Nasralla, señala Lester Ramírez, Director de Gobernanza de la Asociación para Una Sociedad Más Justa, ASJ.

“A la población la llamamos a estar con calma, no caer en la trampa de la polarización, no caer en la trampa de la violencia. Creo que esto le da mayor seguridad a Salvador Nasralla que ahora tendrá salvaguardas en las juntas receptoras del voto y mayor capacidad de estructura partidaria al utilizar de nuevo la estructura de Libre”, dijo Ramírez.

Por su parte, el dirigente del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, PINU-SD, Guillermo Valle, la alianza y unidad de Xiomara Castro y Salvador Nasralla es la esperanza para recuperar el Estado de Derecho y el orden constitucional.

Por su parte, David Reyes, candidato a diputado del Partido Salvador de Honduras por el departamento de Choluteca, dijo en Radio Progreso que la decisión por otra por la Alianza Opositora es por Honduras y para asegurar el triunfo de la oposición.

Sorprendidos reaccionaron los dirigentes nacionalistas luego del anuncio de la conformación de ducha alianza. El Presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez, salió al paso y atacó la unidad opositora, calificándola como una unidad oportunista.

Chávez recalcó que la alianza surgió luego de las negociaciones de repartición de poder que hizo Nasralla y Manuel Zelaya. Además, el nacionalista dejó claro que los números que manejan, les alcanzan para que Nasry Asfura gane el Poder Ejecutivo.


No hay comentarios: