martes, 19 de octubre de 2021

CNA denuncia irregularidades de empresas contratadas por CNE


Radio Progreso

El Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, denunció que las empresas contratadas por el Consejo Nacional Electoral, CNE, para la transmisión de resultados e implementación del sistema biométrico en las Elecciones Generales, presentan antecedentes de irregularidades en la prestación de sus servicios.

“Smartmatic International Holding presenta una preocupación al CNA porque se le ha adjudicado un lote que evidencia seguridad nacional. Todas las huellas de cada uno de los hondureños que iremos al proceso electoral, más de cinco millones, serán entregadas a Smartmatic. Cuál es lo preocupante, que Smartmatic ha participado en otros procesos electorales en otros países y se ha identificado que ha tenido vulnerabilidad en el sistema”, dijo Ordir Fernández, Coordinador de Investigaciones del CNA.

Puso como ejemplo que dicha empresa fue contratada para un referéndum consultivo sobre la autonomía en el año 2017 en una ciudad de Italia, pero un experto, un hacker, tuvo la capacidad de ingresar al sistema de Smartmatic, por lo cual genera la pregunta sobre qué tanta confianza se podría dar en el proceso electoral hondureño.

Fernández dijo que lo mismo ocurrió en El Salvador donde también presentaron fallas en el software cambiando incluso los nombres de los candidatos.

Por su parte, Cesar Espinal, abogado e investigador del CNA, dijo que la empresa Magig Software Argentina, MSA, ha presentado antecedentes considerados como posibles riesgos técnicos para llevar a cabo el sistema integral del software del TREP debido a su alta vulnerabilidad.

“En el año 2015, esta empresa fue contratada para poder involucrarse en las elecciones para la escogencia del jefe de gobierno de Buenos Aires en Argentina, sin embargo, se pudo detectar que existía una vulnerabilidad en el sistema que esta empresa prestaba ya que una persona que tenía suficientes conocimientos técnicos en informática pudo identificar una fragilidad en el sistema, invadirlo y alterar los resultados electorales”, dijo Espinal.

El CNA denunció que las empresas Comunicaciones Globales e International Technology Group, en el pasado, han sido contratados por el Estado hondureño presentando incumplimiento en sus contratos, pero además entregando suministros sobrevalorados y de mala calidad.


No hay comentarios: