Defensores en Línea
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general Berta Oliva, expresa sus muestras de solidaridad ante la irreparable pérdida física de la compañera, luchadora social y defensora de la vida: Normanda Martínez.
A sus 72 años de edad, este miércoles 20 de octubre, la profesora de generaciones Normanda Laurantina Martínez Benítez, ha trascendido a la eternidad, uniendo su espíritu libre y rebelde a sus ancestras que la impulsaron a luchar por un país más digno desde la trinchera de la educación e igualdad social.
Normanda Martínez sumó a la lucha desde la Convergencia Contra el Continuismo (CCC), como apuesta para hacerle frente a la dictadura que tiene deshecho este país cada día perdiendo valiosas vidas a causa de la pandemia del COVID-19 y el mal manejo de fondos públicos y privados para contrarrestarla.
Nuestra compañera Normanda hoy forma parte de las estadísticas mortales que enlutan a miles de familias en Honduras y millones en el mundo, en los últimos 19 meses, mientras los que usurpan el poder continúan enriqueciéndose ilícitamente amparados en el poder, la impunidad y leyes corruptas.
Marcó líneas de lucha como primera presidente del Colegio de Profesores de Educación Media en Honduras (COPEMH) en el periodo 1985-1897, su labor fue reconocida el 9 de diciembre de 2013, Día Internacional de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, durante la XLIII asamblea general ordinaria de este colegio magisterial, también fue galardonada Berta Oliva, entre otras personas valientes que defienden la vida en Honduras.
Y se le recordará como “una mujer que dio mucho a la organización, y muy valiosa en la labor de la calidad educativa, por su patriótica labor en defensa de la educación pública”.
Actualmente dirigía el Equipo Coordinador de Formación Política e Ideología del movimiento feminista “Mujeres Socialistas”, que a su vez integra el Comité por la Liberación de los Presos Políticos en Honduras.
En su aporte social, destacó entre los programas que implementa la Formación en Memoria Histórica abordando el pasado, compartiendo con más de 300 mujeres de diferentes sectores sociales, desde académicas hasta pobladoras.
Fue una permanente activista social y comunitaria, durante la década de los años ochenta integró del Partido Marxista Leninista, del Partido la Revolución Morazanista.
La academia hondureña contó con una valiosa profesional en el magisterio, compartió cátedra con maestros de Educación primaria, escribió su historia personal y aportó a la vida de quienes compartimos con ella, desde las letras.
Sus estudios de licenciatura en Español y master en Lingüística la acreditó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” hasta su jubilación.
“Una gran hondureña ligada durante su vida al movimiento social y político ha muerto. Una heroína.”, expresó Carlos Humberto Reyes, dirigente nacional del CCC.
Representantes de la CCC durante una gira nacional, se reunieron con el pueblo de El Paraíso en la Casa Copemh-Danlí
“Normanda fue una mujer permanentemente comprometida y vinculada, en diversos sectores, con la lucha social y reivindicativa del pueblo hondureño y de la humanidad entera; como una parte del fruto de sus actividades políticas, y gracias a su valiosa contribución, se fortalece y consolida el movimiento “Mujeres Socialistas de Honduras MSH”, en su aspiración por forjar un nuevo espacio de mujeres organizadas y conscientes, en la ardua lucha por nuestros derechos y los de todo el pueblo hondureño, esfuerzo que, sin duda alguna, siempre reconoceremos, apreciaremos y agradeceremos”, publicó el movimiento de Mujeres Socialistas.
Nos comprometemos a seguir su ejemplo, no preocupándose tanto por los detalles sino por un pensar estratégico y la coherencia que ella mantuvo por décadas y de manera constante en los espacios que participó. Gracias por tu ejemplo, coherencia, planteamiento y llamado al orden, franqueza, hablar directo pero constructivo, expresó Fernando García, del Partido de la Revolución Morazanista.
Desde el COFADEH continuamos luchado por el país que nuestros mártires soñaron y por qué la compañera Normanda Martínez impulsó hasta el último suspiro, desde los espacios en los que perteneció, especialmente desde la Convergencia Contra el Continuismo, de donde nos hará mucha falta en su capacidad logística y organizativa para impulsar nuestra lucha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario