sábado, 9 de octubre de 2021

El 85% de las mujeres rurales en Honduras no tienen empleo


Radio Progreso

La situación actual de las mujeres en Honduras es precaria. Un indicar de lo anterior es que el 85% de las mujeres rurales, es decir las campesinas, no tienen un empleo, indica un estudio de la Articulación de Mujeres de La Vía Campesina y el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) publicado recientemente.

De acuerdo al estudio “Situación actual de las mujeres rurales en Honduras y el acceso recursos productivos para garantizar su seguridad y soberanía alimentaria”, más de 3.3 millones de mujeres en Honduras en condiciones de trabajar se dedican a oficios domésticos, 7 de cada 10 en el área rural, es decir cerca de un millón de mujeres rurales, se dedican a oficios domésticos y actividades agrícolas no remuneradas.

Jazmín López, coordinadora de CODIMCA, comenta que los hallazgos y los datos estadísticos indican que la pobreza en Honduras tiene rostro femenino, “las mujeres siempre seguimos sosteniendo la familia, la comunidad y la vida misma”.

El estudio indica que el 2020 dejó 700 mil nuevos pobres y una tasa superior al 70% de pobreza en el área rural de Honduras. En ese sentido, el economista Víctor Pacheco, del equipo investigador, explica que al hablar de pobreza y extrema pobreza son personas que cuando tienen acceso a dinero “el máximo que tienen es a un dólar con 90 centavos”.

Según CODIMCA y la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, el acceso a recursos financieros del área rural sigue determinado por las remesas de sus familiares que emigran: “aún en el año 2020, en medio de la pandemia, los hondureños y las hondureñas que se vieron obligados a abandonar sus familias, enviaron 58.6 millones de lempiras más en comparación al año 2019 lo que representó un incremento del 2. % en remesas recibidas en comparación al año anterior”.

Mujeres sin acceso a recursos productivos y financieros

La caracterización de la pobreza en el área rural, además, apunta que los análisis de los 78,975 títulos de propiedad entregados por el Instituto Nacional Agrario (INA), en el periodo de los años 2011 al 2020, solo el 37.3% corresponde a títulos entregados a mujeres.

Solo en los departamentos de Valle y Cortés el número de títulos entregados son similares, en el resto las desigualdades por género prevalecen, indica el estudio.

Jazmín López, coordinadora de CODIMCA, manifiesta que la gran pregunta es qué tipo de tierra están entregando a las mujeres que han logrado acceder a los medios productivos: “nos encontramos que las parcelas que las mujeres han recibido de titulación son mucho más pequeñas que las que han recibido los compañeros varones”.

El economista Víctor Pacheco interpreta que al “ritmo” de la entrega de títulos de propiedad deberán pasar 100 años para 10 de cada 100 mujeres en Honduras tenga acceso a la tierra.

CODIMCA y la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina sostienen que el acceso a la tierra es fundamental y un punto de partida, “pero insuficiente si no se tiene acceso al resto de recursos productivos”.

Por ejemplo, el Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (CREDIMUJER) fue aprobado en marzo de 2016 y reglamento en mayo de 2018 para que la Secretaría de Finanzas asignara una partida, sin embargo, hasta la  fecha sigue sin implementación y sin presupuesto asignado.

CREDIMUJER es un programa que debería beneficiar a más de 500 mil mujeres rurales, sin embargo, en Honduras “la pobreza es buen negocio o no salir de la pobreza es el negocio político”, afirma el economista Víctor Pacheco.

En Datos

  • En el área rural, 12,5% de las mujeres son empleadas.
  • El 73% de las mujeres rurales se dedican a oficios domésticos y a actividades agrícolas de sobrevivencia.
  •  7 de cada 10 mujeres rurales no reciben paga por sus oficios domésticos ni por trabajos agrícolas.


No hay comentarios: