martes, 3 de agosto de 2021

Obispos de Honduras piden derogar las ZEDEs

Obispos de Honduras piden derogar las ZEDEs 

Radio Progreso

Mediante un comunicado y Comparecencia ante los medios de comunicación, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras, detallaron su posición ante la realidad del país muy marcada por la polémica en torno a la existencia de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE.

“La Conferencia Episcopal expresa su solidaridad y se une al pronunciamiento que han hecho nuestros hermanos Obispos en sus Diócesis, quienes hicieron suyos los reclamos de la sociedad civil, exigiendo de manera pacífica la no implementación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), porque han sido creadas en abierta violación a la Constitución de la República de Honduras y en perjuicio de nuestro ordenamiento territorial”, reza el comunicado.

Los Obispos aseguran estar conscientes de la dolorosa incertidumbre, el miedo, la indignación y el enojo, que esta realidad despierta en los hondureños buenos, nobles y trabajadores, que ven con desesperanza su futuro y el de sus hijos.

“Como Pastores del Pueblo de Dios, nos preocupa que el gobierno no escuche ni atienda las manifestaciones y pronunciamientos, justos y fundamentados, de muchas Instituciones del País de gran importancia, como la UNAH, la Asociación de Fiscales de Honduras, el Colegio Hondureño de Economistas -Capítulo Noroccidental, el Colegio de Abogados, el CNA, el FOSDEH, así como los debates y otras formas de expresión del pueblo”, manifestaron los Obispos.

Dijeron que son testigos de la incomprensible y sospechosa insensibilidad e indolencia de las autoridades correspondientes y de la mayoría de los políticos de nuestro país, ante las voces que claman justicia y respeto a derechos tan fundamentales, como la defensa de la soberanía y la integridad de nuestra Patria.

“Afirman algunos que en este momento es jurídicamente comprensible que la exigencia no se debe dirigir al Congreso Nacional, porque ellos “ya cumplieron su deber de legislar”. ¡Qué fácil resulta lavarse las manos ante un problema de esta magnitud, un problema que ellos mismos han causado! Es deprimente y cuestionante la actitud que han mostrado la mayoría de los miembros del Congreso Nacional”, señala la Iglesia Católica.

Hicieron un llamado enérgico a los diputados: “Señores del Congreso Nacional, con firmeza y con el respeto que merece su investidura, les decimos que ha llegado el momento de que demuestren si quieren el bien de la población. Como lo hemos manifestado anteriormente, demuestren para qué fueron elegidos y a quién representan realmente. Demuestren que se interesan por el Bien Común y que no buscan salvaguardar intereses personales y egoístas”.

Demandaron que se deroguen las reformas a la Constitución que han hecho posible las ZEDE, y que se derogue también la Ley Orgánica sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

“A los miembros de la Corte Suprema de Justicia, les pedimos que no se presten al juego político del Congreso Nacional y que mantengan su independencia, no plegándose a intereses contrarios al bien de la República. En un ambiente confuso y ofuscado, como el que ahora vivimos como País, es de suma importancia evocar la necesaria separación e independencia de los Poderes de la nación”, dijeron los Obispos en su comunicado.

La Iglesia Católica sostiene que hoy más que nunca, Honduras nos necesita a todos y espera el compromiso de todos, en la construcción de una nación más digna y próspera; una nación donde se luche codo con codo, donde el bien de uno se convierta en beneficio de todos, donde la felicidad de uno sea causa de alegría para todos.


No hay comentarios: