Radio Progreso
En pleno ejercicio soberano, el pueblo de Tela en el departamento de Atlántida, se declaró territorio libre de Zona de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE o Ciudades Modelo. La declaratoria se hizo mediante cabildo abierto desarrollado este viernes (30/07/2021), en presencia de las comunidades y organizaciones sociales.
Los cabildos abiertos son considerados la expresión más genuina del mandato popular. Tela se suma a los cinco municipios de Atlántida que han impulsado esta iniciativa contra la instalación de las zonas especiales, por considerarlas ilegales e inconstitucionales. La primera ciudad en hacer la declaratoria fue La Ceiba, amenazada con la ampliación de la Ciudad Modelo Honduras Próspera.
Previo al cabildo abierto la ciudadanía de la montaña y área rural realizó una caminata. Con consignas y pancartas recorrió la calle que conduce al parque central, donde esperaban a las comunidades garífunas que en días anteriores ejercieron su autonomía y se auto declararon libres de ZEDE.
Según la Plataforma Nacional contra las ZEDE, en Honduras unos 65 municipios de los departamentos de Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía, están amenazados con la instalación de las Ciudades Modelo. Se estima que cerca de 3 millones de personas se verían obligadas a desplazarse.
Amparados en los artículos 12 y 13 de la Ley de Municipalidades, donde se establece que son las alcaldías las que deben administrar los territorios, sus riquezas culturales y ambientales, la corporación municipal de Tela, ya había fijado su posición en rechazo de las ZEDE, misma que se ratificó en el cabildo abierto, aunque el gran ausente fue el alcalde nacionalista Darío Munguía, quien se excusó bajo un compromiso médico.
El cabildo contra en Tela, obedece a un proceso de formación y organización impulsado por la iglesia y organizaciones comunitarias, sociales y populares. En 2018 el municipio hizo una declaratoria definitiva contra la instalación de proyectos mineros, hidroeléctricos y generación de energía térmica.
En 2013 esas comunidades organizadas expulsaron del sector Florida, a una empresa minera del señor Lenir Pérez, el mismo empresario que se instaló en Guapinol, Tocoa, Colón, desatando un conflicto socio ambiental que mantiene a 8 ambientalistas en prisión desde hace casi dos años.
Los cabildos abiertos y las iniciativas ciudadanas acompañadas de firmas presentadas en la secretaria del Congreso Nacional, son las herramientas legales que la población está ejerciendo para hacer sentir su voz de rechazo ante el proyecto de la Zede impuesto por el gobierno nacionalista que impulsa Juan Orlando Hernández.
En las últimas semanas más de una decena de municipios en Honduras se han declarado libres de Ciudades Modelo. Algunos dirigentes aseguran que, por lo menos 126 municipios tienen claridad que las ZEDE, no son más que la venta de territorio y violación a la soberanía y dignidad humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario