miércoles, 11 de agosto de 2021

Henry Bonilla comparece en Audiencia Inicial


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Con la representación legal del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), esta mañana se desarrolla la Audiencia Inicial contra joven Henry Bonilla (25), acusado por el supuesto delito de incendio de llantas frente a la sede diplomática de los EEUU en Tegucigalpa.

La audiencia fue citada para este viernes a las 9:00 a.m. en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, donde se le dictó prisión preventiva a Henry Bonilla Acevedo, el pasado martes 3 y fue recluido en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto” en la comunidad de Támara, F.M.

Al igual que al profesor Rommel Baldemar Herrera Portillo (ya en libertad definitiva), a Henry se le supone responsable del delito de incendio agravado en perjuicio de la Embajada Americana, hecho ocurrido el 31 de mayo de 2019, durante protestas por la defensa de la Salud y la Educación.

En ese contexto se realizaba innumerables movilizaciones sociales a nivel nacional exigiendo al régimen de Juan Orlando Hernández, mejores condiciones en el sistema público hospitalario y educativo.

A Rommel se le concedió libertad definitiva el pasado 1 de junio, al cumplir dos años de prisión, ese mismo día se libró orden de captura contra Hery Geovani Flores Quiroz “Guevarista”, por el supuesto delito de incendio en perjuicio de una farmacia, que habría sucedido en octubre de 2019, el marco de estas protestas sociales. Las protestas sociales fueron reprimidas por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Militar del Orden Público y demás grupos represores del Estado, dejando víctimas mortales, criminalizados y a Herrera Portillo en prisión, pena que cumplió en la cárcel de máxima seguridad (tortura) “La Tolva” y en el Hospital Siquiátrico Dr. Mario Mendoza, por su delicada salud emocional con indicios suicidas, según informe médico solicitado por el COFADEH, como su representante legal.

Hery Flores fue capturado el 22 de junio reciente, y enviado a la cárcel de mediana seguridad ubicada en El Porvenir, norte del departamento de Francisco Morazán, COFADEH logró su libertad bajo medidas cautelares el 25 de junio, e interpuso un Recurso de Apelación el 1 de julio para solicitar la recalificación del delito del cual está acusado el estudiante de las carreras técnicas en Radiología y Nutrición en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las procuradoras de Derechos Humanos Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, abogan este día por la libertad de Henry Bonilla Acevedo, quién ha había denunciado persecución en su contra, hasta que se concretiza con esta captura.

El Estado de Honduras tiene la obligación de velar por la integridad física y social de las personas y el derecho fundamental de la vida. En el marco de la crisis post electoral que instauró ilegalmente en el poder en 2017 a Hernández, el COFADEH registra al menos 190 presos políticos, aunque la mayoría se defiende la libertad, continúan a la espera de juicios Orales y Públicos. Muchas de las víctimas denuncian acciones de intimidación, persecución y vigilancia en su contra.

Bonilla es estudiante de Contaduría Pública de la UNAH y, miembro del Partido Libertad y Refundación (LibRe).


No hay comentarios: