lunes, 16 de agosto de 2021

Presos políticos siguen siendo víctimas de la justicia selectiva en Honduras


Radio Progreso

Luego de las elecciones de noviembre de 2017, centenares de hondureños y hondureñas salieron a las calles a manifestarse ante las numerosas irregularidades en el proceso electoral que tuvieron como resultado la cuestionada elección del candidato oficialista y actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Como respuesta, el gobierno desplegó a la Policía Nacional, al Ejército y a la Policía Militar del Orden Público para reprimir las protestas. Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos documentaron que las fuerzas de seguridad pública hicieron uso excesivo de la fuerza contra las manifestantes y transeúntes.

Se realizando detenciones arbitrarias en violación de las normas constitucionales e internacionales sobre los derechos a la integridad, la libertad y a las garantías del debido proceso.  Cuatro años han pasado y los daños de estas detenciones están vigentes.

En entrevista a Radio Progreso Lourdes Gómez de Pimenta, Cortés, quien continúa enfrentando un proceso de criminalización derivado de la crisis post electoral, asegura que la población debe continuar exigiendo justicia en estos casos, no abandonar la lucha para que la justicia funcione en Honduras y deje de ser selectiva.

Uno de los 22 presos políticos de la crisis post electoral es Jhony Andrés Salgado, quien este 10 de agosto va a juicio oral y público. Jhony fue arrestado en su casa; testigos afirman que no participó en las protestas. Sin embargo, fue acusado de los delitos portación ilegal de armas y uso de indumentaria policial.

La familia de Jhony y las organizaciones defensoras de derechos humanos reclaman su libertad definitiva. Los mismo exigen para el resto de los presos políticos.


No hay comentarios: