Radio Progreso
El Movimiento Nacional Contra las ZEDE y por la Soberanía Nacional presentó ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, la cual pide la derogación total de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y de Desarrollo Económico (ZEDE).
La iniciativa que exige la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE ha sido respaldada con más de 21 mil firmas ciudadanas, recolectadas a nivel nacional.
En entrevista a Radio Progreso Fernando García, integrante de la coordinación nacional del Movimiento Contra las ZEDE, explicó que han solicitado la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, porque atenta contra los tres elementos fundamentales del Estado: la forma de gobierno, el territorio y la población.
Hasta el momento, existe la iniciativa presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la entregada por el Movimiento Nacional Contras las ZEDE y por la Soberanía Nacional.
A criterio de la jefa de bancada del Partido PINU, Doris Gutiérrez, las autoridades del Congreso Nacional podrían unir las dos iniciativas ciudadanas que exigen la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE.
La diputada Gutiérrez dijo que la que por conveniencia estarían juntando las dos iniciativas, para que en una sola votación desestimen la demanda de derogación.
Por su parte la integrante de la Vía Campesina Honduras, Wendy Cruz, dijo en Radio Progreso que, el 30 por ciento del territorio nacional será entregado o concesionado para la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico o Ciudades Modelo.
En ese sentido, Cruz señaló que uno de los sectores poblacionales más afectados con la entrega del territorio serán las campesinas, quienes en la actualidad de cada 100 mujeres sólo el 86% tienen acceso a la tierra.
En días recientes, Juticalpa en Olancho, Sabá en Colón, Tela, San Francisco y la Másica en Atlántida, se sumaron a la lista de municipios declarados libres de Zede mediante cabildos abiertos.
Para el abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, es necesario que los municipios declarados libre de Zede y las organizaciones sociales se junten, se reconozcan y se articulen en una coalición nacional para hacerle frente a la estrategia de venta del territorio impulsada por el gobierno nacionalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario