viernes, 20 de agosto de 2021

Dirigentes y militantes de base son las principales víctimas de la violencia política


Radio Progreso

El crimen contra la exdiputada e integrante del Partido Liberal, Edna Carolina Echeverría Haylook, volvió a colocar en rojo el termómetro de la violencia en Honduras y alertó al gremio del derecho, pues, en los últimos 10 años, han sido asesinados 165 abogados y abogadas.

La abogada Echeverría Haylook, quien aspiraba regresar al Congreso Nacional, a través del liberal Movimiento Yanista, fue asesinada de varios impactos de bala, el 25 de julio de 2021, luego que hombres con presunta vestimenta de médicos ingresaron a su vivienda en Tegucigalpa, le atacaron a ella y a su esposo, el también abogado Andrés Urtecho, sobreviviente de la agresión armada.

Urtecho, Coronel de la Policía Nacional en condición de retiro, es abogado defensor del ex diputado liberal Fredy Nájera, extraditado a Estados Unidos por participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, además, por usar y portar ametralladoras y dispositivos.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Fredis Cerrato, condenó el crimen, exigió a las autoridades policiales la investigación del crimen y manifestó a la prensa hondureña que: “cada día se siente más temor en el ejercicio de la profesión, porque uno ya no puede distinguir si son asuntos personales, si son políticos o si simplemente es producto del ejercicio profesional”.

Minutos después del asesinato contra Echeverría Haylook, el candidato presidencial Yani Rosenthal, ex convicto por delitos vinculados al lavado de activos, publicó en su cuenta de Twitter: “Profundamente consternado por la muerte de nuestra compañera Carolina Echeverría. Las autoridades deben de investigar, encontrar y castigar a los responsables. Deseamos la pronta recuperación de su esposo y elevamos una oración por el descanso de Carolina”.

Tras el asesinato de la exdiputada Echeverría Haylook del Partido Liberal en el departamento de Gracias a Dios, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), publicó el boletín Violencia Política Electoral Elecciones, en el cual dan seguimiento a la actividad política de los 14 partidos, alianzas y candidaturas independientes que participan en las elecciones internas y generales del 2021.

En ese sentido, el Observatorio indica que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, 35 personas han sido víctimas de la violencia política en Honduras.

Detallan que el esposo de una precandidata a la alcaldía del municipio de El Rosario, por el movimiento Yanista, se suma a las víctimas mortales relacionadas a actores políticos.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio, comenta que se evidencian que ni la pandemia “ha podido frenar estos actos que vulneran la vida y la participación política de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular”.

El análisis muestra que la violencia política ha tomado “como su principal blanco” a los actores políticos cuya función consiste en construir estructura de partido; la mayoría de las víctimas son dirigentes, militantes y simpatizantes de base.

De acuerdo al boletín del Observatorio, la violencia ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional, Liberal y LIBRE con cuatro víctimas cada uno. Olancho y Atlántida registraron tres homicidios, respectivamente, Cortés y Colón dos casos en cada lugar, y Lempira y La Paz una víctima.

Ayestas comenta que los últimos procesos electorales, desde las elecciones primarias del 2012 hasta las generales del 2017, 98 actores políticos han perdido la vida violentamente, “si actualizamos esta cifra con dos que se han registrado en este momento suman 112 las víctimas de violencia política”.

Para la ex directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, el asesinato contra la exdiputada liberal, Carolina Echeverría Haylook, es una muerte bajo encargo.

Villanueva explica que los 14 disparos que recibió el cuerpo de Echeverría Haylook refieren saña, odio y un mensaje claro hacia un sector de la población, por cuanto la Fiscalía deberá realizar investigaciones rápidas y que no estén amañadas.

“Eso significa también un mensaje claro a un sector de la población, por lo cual, los entes que investigan, la Fiscalía debe de salir de su cascarón, los derechos humanos son violentados a cada momento, en el caso de las mujeres, relacionado con el tema de política genera temor y un mensaje grande para los que andan haciéndole contra al gobierno”, expresó la doctora Villanueva.

Desde el asesinato de la dirigente liberal, Carolina Echeverría Haylook, la Policía Nacional ha capturado a dos hombres que estarían vinculados a la ejecución del crimen; los presuntos criminales son Dennis Abel Ordóñez García y Michael André Mejía Carranza.

Según el último informe estadístico de la Policía Nacional, en Honduras a diario se registran 10 asesinatos, es decir que 1,875 personas fueron asesinadas en los primeros seis meses de 2021, entre ellos ocho dirigentes, nueve militantes y cuatro votantes.


No hay comentarios: