miércoles, 25 de agosto de 2021

Autoridades de Roatán no muestran interés de realizar Cabildo Abierto sobre las Zede


Radio Progreso

La población de Roatán, Islas de la Bahía, mira en la realización de un cabildo abierto una salida para detener el avance de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, “Honduras Próspera”, que se construye en la comunidad de Crawfish Rock.

Esta ciudad modelo que se auto promueve como “la plataforma que proporcionará a los empresarios la flexibilidad jurídica y reglamentaria necesaria para crear un impacto duradero y, al mismo tiempo, permitirá disponer de conocimientos especializados locales y acceso a investigaciones y recursos de clase mundial”, está significando miedo e incertidumbre entre los pobladores y pobladoras de la comunidad de Crowfish Rock y toda la isla.

En el municipio, las organizaciones y diversos sectores de la sociedad están convencidos que un cabildo abierto -al igual como se ha realizado en más de una veintena de municipios de Honduras-, sería un mecanismo legítimo para conocer si la ciudadanía permite o no la instalación del cuestionado proyecto.

La vicepresidenta del patronato en la comunidad, Venesa Cárdenas, señala que es necesaria la consulta a la ciudadanía, porque a más de un año desde que se conocieron las intenciones de construir a “Honduras Próspera”, hay sectores de la población que no tienen los conocimientos suficientes de lo que se trata el proyecto.

“Es importante escuchar a la población y nosotros escucharlos a ellos. Porque todavía tenemos gente en la isla que no sabe que son las ZEDE. Necesitamos que las autoridades nos escuchen y nos consulten, porque somos nosotros quienes debemos tomar la decisión final”, expresa.

La lideresa recuerda que, si bien es cierto, la ciudad modelo no tiene hasta ahora grandes construcciones, el impacto sociocultural ya se está sintiendo. “La afectación más grande que hemos tenido es la pérdida de confianza. Hace unos meses llegaron representantes del proyecto, llegaron con un pastor evangélico conocido y eso nos dio confianza, sin embargo, al conocer de qué se trataba la población los expulsó. La dinámica ha cambiado en la comunidad, antes éramos bien abiertos, hoy tenemos con todas las personas extrañas que llegan al lugar”, dice.

Municipalidad sin claridad

Recientemente se conoció a través de los medios de comunicación que el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, propuso declarar a todo el municipio como una Zona de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, como una alternativa para no dejar de captar impuestos y no mirarse afectados por la instalación de “Honduras Próspera”.

En ese sentido, el regidor municipal Rully Sigüenza contó a Radio Progreso que, el cuerpo de regidores pidió un cabildo abierto, sin embargo, la respuesta está en manos del alcalde, quien también debe dar más detalles de su propuesta.

“Se le dijo bien claro que ese proyecto hay que socializarlo y llevarlo a consenso con la población y que sean ellos quienes decidan lo que quieren. Nosotros tenemos aquí una institución que se llama ZOLITUR, que es libre de impuestos y exoneraciones para muchas empresas en el departamento, para la cual también se hizo una ley. Si eso se pudo hacer, entonces tenemos que buscar los mecanismos legales para que la municipalidad no pierda los ingresos de todas estas empresas”, explica.

La Comisión Administradora Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (ZOLITUR), es una institución desconcentrada del Estado de Honduras, que tiene por objetivo fomentar la inversión en el departamento de Islas de la Bahía, además de potencializar la “Zona Libre Turística”. Misma que fue aprobada a través de la legislación hondureña.

Cabildo no resuelve

Hablar de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE, en Roatán es un tema tabú, sobre todo para las autoridades municipales y nacionales. La ciudadanía tiene clara la película; un cabildo abierto sería un mecanismo legal, soberano y legitimo para fortalecer la lucha en contra de la imposición por parte del gobierno de Juan Orlando Hernández, de la ZEDE “Honduras Próspera”.

Sin embargo, el discurso de las autoridades es bastante ambiguo. El director de justicia municipal y asesor legal de la municipalidad de Roatán, Norman Reaños, opina que el cabildo abierto es posible, de hecho la ley manda a que se hagan cabildos abiertos, pero si con el cabildo se resolviera expulsar a “Honduras Próspera”, ya lo hubiesen realizado.

“Vemos que en muchos lugares se ha llamado a cabildos abiertos, y recuerde que el mismo Estado nos ha metido en un montón de problemas, que el ciudadano común no tiene deseos de generarse un problema más. Entonces a un cabildo abierto generalmente no va la población y muy pocos sectores asisten. Por lo que en lo personal no le encuentro sentido”, opina.

Agrega que, desde la corporación primero están escuchando a todos los sectores para definir cuál será la mejor salida.

Decisión soberana

Los sectores sociales, la población y gran parte del empresariado quieren ser consultados. La profesora Rosa Hendrix, presidenta de los patronatos en Islas de la Bahía, explica que las organizaciones y sectores que se oponen a la instalación de “Honduras Próspera”, solicitaron el pasado 18 de junio a la municipalidad el desarrollo de un cabildo abierto, sin embargo, hasta la fecha no hay respuesta.

“Antes de la instalación tiene que ser consultada la población, si no lo hacen es un delito y cualquier proyecto que hagan es ilegal”, explica.

Además, señala que, si no tienen una respuesta en las próximas semanas se autoconvocarán como sociedad civil para poder informar nuevamente a la población sobre el peligro que significa la instalación de la ciudad modelo en la isla.

Hablar de la ZEDE Honduras Próspera en la municipalidad de Roatán, es hablar sobre un tema delicado que crea un ambiente tenso entre empleados y autoridades. La ciudadanía de la isla no tiene certeza sobre la posición real del alcalde y sus cercanos colaboradores, quienes a través de los medios de comunicación han dicho entre diente estar en contra de las ZEDE, la sensación que dejan con su hermetismo es totalmente distinta, aseguran diversos sectores de la sociedad isleña.


No hay comentarios: