Defensores en Línea
Por Sandra Rodríguez
Con la presentación de medios de pruebas, inició el Juicio Oral y Público contra dos campesinos de Los Llanos, Taulabé, en el departamento de Comayagua, quienes se opusieron a la tala del bosque en su comunidad, pero se suspendió para el 17 de septiembre próximo.
En el 2014 los dirigentes campesinos José Dolores Aguilar (53) y Enrique Rivera (68), se opusieron a la ilegal tala del bosque que pretendían hacer otros vecinos de la comunidad; sin embargo, fue a ellos que se les criminalizó supuestamente por “explotación ilegal de los recursos naturales” en perjuicio del Estado de Honduras, cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión, bajo el cuidado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Los miembros de la Empresa Asociativa Campesina “12 de febrero” estuvieron seis meses en prisión, en el año 2015, finalmente se convocó a juicio oral y públicos el pasado 21 de abril, pero el Fiscal del Ministerio Público, Maximiliano Rubí, tenía otra audiencia, dejando nueva fecha para hoy, y al no presentarse los testigos se reprogramó para el 17 de septiembre, alargando la espera.
En este tiempo de espera, falleció el campesino Rogelio Vásquez, agobiando por la persecución se fue a otro pueblo donde murió, recuerdan sus compañeros criminalizados.
Se evacuaron los medios de prueba, pero el Ministerio Público desistió de algunos medios testificales como el de venir a rectificado unas actas porque algunos de los citados están depurados de la Policía, el ingeniero (perito) fue amplio en cuanto a la inspección que realizó en la zona por la cual están acusados los defensores de los bienes comunes de la naturaleza, informó la abogada María Elena Fonseca, quien hace equipo de defensa con la procuradora de derechos humanos Dora Oliva, quienes representan el Área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
Además, informó que la suspensión del juicio legalmente es por una sola vez, según Código Procesal Penal en el artículo 312, por lo que el viernes 17 de septiembre a las 9 de la mañana el Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, escuchará las respectivas conclusiones de la parte acusadora y defensa.
En Los Llanos, existen habitantes nativos de la comunidad entre ellos don José Dolores, por lo que cuidar el bosque es proteger su propia vida, ya que tienen sus propias cuencas de aguas para uso doméstico y agrícola donde tienen ocote, roble y cultivos básicos.
En todo este tiempo ambos miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), han cumplido con las medidas sustitutivas a la prisión entre ellas firmar en el Juzgado de Siguatepeque, únicamente faltaron debido a las restricciones por el Covid-19 el año pasado, por su parte el COFADEH presenta un informe mensual respecto al caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario