Radio Progreso
La pandemia del coronavirus en Honduras lejos de avanzar hacia un control se agudiza la emergencia sanitaria. La falta de planificación, la corrupción que se traduce en hospitales sin insumos y equipo para atender pacientes positivos del virus, mantienen colapsada a la red hospitalaria del país.
El presidente de la Asociación de Médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña, explica que la situación sigue de mal en peor “hemos calculado que con los últimos fallecimientos se están dando cada 10 minutos. Creímos que esa cifra la alcanzaríamos hasta la próxima semana, sin embargo, con los datos de los hospitales nacionales se comprueba que estamos registrando entre 6 o 7 muertes, podemos confirmar que cada 10 minutos está muriendo un hondureño”, explica.
El galeno también detalla que en las últimas semanas se ha registrado un alarmante incremento de contagios entre las mujeres embarazadas. “En las últimas horas han fallecido 4 mujeres embarazas, es decir, durante lo que va del año han fallecido más de 70”.
Por otra parte, autoridades del departamento de Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud, detallaron esta semana que más de 75 mujeres embarazadas han perdido la vida, al contagiarse de Covid-19. Señalaron además, que la alta positividad y agresividad se debe a que en el país ya tenemos la presencia de la variante Delta.
Su directora, la doctora Karla Pavón detalló que las mujeres embarazadas deben perder el miedo a la vacuna porque en su estado de gestación se vuelven más vulnerables a las enfermedades. Por lo que es necesario que reciban el cuadro completo de vacunación para evitar contagiarse del Covid-19.
El doctor Carlos Umaña explica que el país tiene deuda pendiente en cuanto a la vacunación, porque únicamente el 9.76% de la población está con las dos dosis. Por lo que septiembre será crucial para que el gobierno termine los dos millones de personas, para por lo menos alcanzar un 20% de la población objetivo.
Según el médico, con la presencia de la variante Delta hay personas que con su cuadro completo de vacunación se está contagiando. “Estadísticamente en los centros de acopio de pacientes graves, se demuestra que el 80% son personas no vacunadas, contra un 20% de personas vacunadas. Y de las personas vacunadas con dos dosis, solamente una se complica llevándola hasta la muerte”.
Cierre de triajes
Alcaldes, alcaldesas y la ciudadanía misma ha denunciado el cierre de varios centros de triaje en el país, debido a la falta de transferencias del gobierno central para asegurar su debido funcionamiento.
En ese sentido, el doctor Umaña cree que el incremento en las muertes va estrictamente ligado al cierre de triajes, porque si existieran más la contención hacia los hospitales sería diferente.
“La gente que se enferma del Covid-19, espera en su lugar, se automedica o va donde una enfermera para que le de tratamiento y hasta que está bien mal va al hospital, porque sabe que no hay centros de triajes. En este momento han cerrado más de 100 y esto nos está pasando factura porque la gente llega tardíamente y eso presiona a los hospitales que ya no saben qué hacer”, señala.
Urgente contención
El epidemiólogo Fidel Barahona, cree que las medidas de contención ya están definidas y se deben fortalecer, sin embargo, lo que el gobierno está haciendo es todo lo contrario, porque vemos que no se ha incrementado la capacidad de los hospitales y los triajes se están cerrando.
“La gente cada vez tiene menos posibilidad que si se enferma pueda buscar un lugar donde se le de atención digna. Lo otro es que la vacunación está costando demasiado, y en la medida que el tiempo se alarga se le da más posibilidad al virus para que ataque a quienes no están vacunadas”.
Ante la interrogante si se deben aplicar nuevas medidas de restricción, el experto opina que es un verdadero problema cerrar la economía, la experiencia del año pasado generó una destrucción grande y se perdieron muchos empleos. Lo que si se debería de hacer es que en los lugares donde hay concentración de personas, tratar de controlarlas y mantener el distanciamiento, porque eso es clave.
“En la medida que se orienta desde el punto de vista educativo a la gente, la probabilidad de contagio se disminuye enormemente. Por lo que es necesario generar un proceso de concientización sobre el uso de las medidas de bioseguridad”, señala.
Barahona agrega que desde el gobierno no se están tomando decisiones acertadas “por ejemplo eso que se le ha ocurrido al ministro de educación de comenzar a abrir los centros educativos sin existir las condiciones adecuadas es una locura”. .
No hay comentarios:
Publicar un comentario