jueves, 12 de agosto de 2021

"Honduras tiene un Congreso Nacional entreguista y vendepatria"


Radio Progreso

El reconocido político hondureño Rasel Tomé, exdiputado y exfuncionario público, manifestó que el actual Congreso Nacional es un Congreso con diputados entreguitas y mayoritariamente vende patria.

“Entreguitas, vende patria mayoritariamente, sin ninguna vinculación a los intereses y anhelos de un pueblo, más sujetos y subordinados a los intereses de grupos económicos y alejados de lo que la Constitución de la República establece como los criterios de un diputado como representante de los intereses de un pueblo”, dijo Tomé.

Radio Progreso (RP) dialogó con Rasel Tomé (RT) sobre el Congreso Nacional y la calidad de diputados con que cuenta Honduras.

RP. ¿Por qué llegamos a tener ese Congreso?

RT. Creo que surge de la ruptura del Estado de derecho que se dio con el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Ese golpe genera una fractura en el tejido de la sociedad, y los sectores de más pensamiento conservador y ultraderecha mantienen sus privilegios, sus exoneraciones y sus beneficios… y están representados en ese Congreso Nacional, tienen gente en el Ejecutivo y en el Poder Judicial.

RP. ¿Cómo se gobierna actualmente en el Congreso Nacional?

RT. El Congreso lo controla el Diputado Presidente con la bancada del Partido Nacional. Lo que se ha logrado avanzar en los temas vinculados a lo electoral es por la presión del pueblo, por la presión de la comunidad internacional y porque saben que si no se establecen algunas reglas que representen un proceso más o menos transparente, serían non gratos ante la comunidad internacional, y ya sabemos lo que le pasa a un gobierno que es declarado non grato.

RP. ¿Ha quedado en deuda la oposición?

RT. La oposición es compleja porque recuerde que siempre hay algunas actuaciones o expresiones de algunas personas con frustraciones, desencantos porque sostener una lucha en oposición una década, como lo ha hecho Libre, requiere estar en una causa. Hemos planteados una unidad en la oposición, pero no es fácil porque por el otro lado la dictadura aplica el antivalor de Maquiavelo: divide y gobernarás.

RP. ¿Qué ganan los diputados que se someten a ese poder?

RT. Muchos beneficios, canonjías, muchos privilegios. Qué sucede con los que somos una voz de denuncia, qué sucede con los que enfrentamos la dictadura, recibimos persecución, acusaciones, ataques, constantemente golpean las imágenes porque ellos tienen el temor de que los pueblos, poco a poco, van encontrando a sus líderes y a sus representantes genuinos. Para las dictaduras, para las estructuras fácticas y para los poderes económicos es manejable un país sin liderazgos cohesionados y compactados con el pueblo.

RP. ¿Quiénes mueven los hilos del poder en Honduras?

RT. Los que mueven los hilos del poder en Honduras y que han controlado el país son las estructuras del poder fácticos, los grupos económicos. Ellos han tenido y han controlado este país, tienen secuestrado al Estado y se resisten a respetar los derechos del pueblo porque tradicionalmente se han servido de una clase política corrupta, servil, sectores y dirigentes sociales y populares muy proclives.

RP. ¿Los diputados deben sesionar de manera presencial o deben seguir por la vía virtual?

RT. Todos los parlamentos de la región están sesionando presencialmente, es urgente que los diputados se acerquen al hemiciclo para discutir todos los temas, todos los planteamientos y todos los acuerdos que deben realizarse. Usted sabe que por Zoom sólo aprieta un botón y le quita la palabra a un diputado, se aprieta un botón y se dice que se suspende por tal situación. También está el ojo de los medios de comunicación que es un ojo muy importante para la sociedad porque generan los caminos para la transparencia, libertad de expresión y la crítica al poder.

RP. ¿Con la virtualidad se pierde la transparencia?

RT. Claro, no se sabe cuántos diputados están, tampoco el diputado no está expuesto a que se revise cuál fue su votación en determinados temas. El diputado no es un funcionario nombrado por la dictadura, por la Corte Suprema, por la fiscalía o por cualquier estructura o grupo del país, el diputado lo elige el pueblo. El Congreso actual está representado por aquellos cuadros que los grupos les interesan, los patrocinan, los apoyan y los meten para que llegue a la Cámara Legislativa. El diputado debe rendir cuentas, debe informar de sus sesiones, tiene que decir qué presentó, cuáles fueron sus iniciativas, cómo votó en este o en otro asunto.

RP. Con 7 de cada 10 diputados que van a la reelección, ¿tendremos más de lo mismo?

RT. Creo que muchos se van a estrellar contra un pueblo que no va a ratificarles el mandato, muchos otros tienen el respaldo de los grupos de poder, pero creo que el nuevo Congreso va a tener bastantes diputados nuevos.

RP. ¿Por qué es difícil tomar las decisiones para apuntar a unas elecciones libres, transparentes y creíbles?

RT. La Democracia es la mejor forma en que los seres humanos nos hemos estructurado para auto determinarnos, para gobernar, para elegir nuestros gobernantes y para establecer una sociedad en armonía y convivencia, pero las democracias no se alcanzan tan fácilmente porque los tienen el poder son los principales enemigos de las democracias.

RP. ¿Cómo califica las actuaciones del Consejo Nacional Electoral?

RT. Las dos mujeres muy valientes, muy extraordinarias las actuaciones de Ana Paola Hall y Rixi Moncada, muy patrióticas, de mucha esperanza, de mucho compromiso de querer hacer las cosas bien, de separarse de las actuaciones tradicionales que han llegado a validar las antidemocracias, los antivalores.

RP. ¿Qué piensa de las declaraciones JOH de que no participará en las elecciones?

RT. A él nadie le cree, tiene un problema grave, tiene un problema de credibilidad, lo que él dice nadie se lo cree, le pasó de lo fábula: mintió tanto que ahora ya nadie le cree.


No hay comentarios: