En la audiencia de individualización de la pena contra Roberto David Castillo, declarado culpable como coautor del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016, el Ministerio Público y la acusación privada, solicitaron a la Juez que conoce la causa, la pena máxima de 25 años.
David Castillo, que fungía como ejecutivo de la empresa Desarrollos Energéticos S.A, DESA, fue condenado como «coautor intelectual» del asesinato de Berta Cáceres por lo cual deberá pasar en prisión 20 años como pena mínima o 25 años como pena máxima.
“Solicitamos una pena de 25 años de prisión para Roberto David Castillo y la inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena”, demandó el Ministerio Público.
Por su parte, los abogados de la acusación privada expusieron que David Castillo planificó, coordinó y monitoreó el asesinato de Berta Cáceres y, señalaron, que al tener como móvil del crimen la reivindicación de los Derechos Indígenas frente a la Instalación de la represa Agua Zarca, solicitaron también la imposición de una pena de 25 años de reclusión.
Argumentaron también que el crimen de Berta Cáceres se ejecutó por una estructura empresarial delincuencial, una estructura militar vinculado a lo delincuencial y una estructura empresarial con vínculos delincuenciales.
Por su parte la defensa legal del condenado, Roberto David Castillo, demandó al Tribunal que se le aplique la condena mínima de 20 años a su defendido.
No hay fecha concreta para cuándo se dará a conocer la sentencia, ya que la jueza que conoce la causa convocó a los abogados, tanto de la defensa, la acusación privada y el Ministerio Público, a estar en comunicación con el Secretario del Tribunal que será quien notificará la sentencia. Se espera que esté a más tardar en el mes de septiembre.
La familia de Berta Cáceres, así como organizaciones nacionales e internacionales, está demandando también sean llevados a prisión los autores intelectuales del crimen entre los que se menciona a miembros de la Familia Atala Zablah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario