martes, 3 de agosto de 2021

La Red de El Paraíso en pie de lucha en pro de los derechos humanos en la zona oriental


Defensores en Línea

Por Riccy Ponce 

La Red de Defensores y Defensoras de El Paraíso después de diez años de haber sido formada, acompañada y empoderada por El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), continúa en pie de lucha en pro de los derechos humanos en la zona oriental de Honduras.

Luego de que se realizara la presentación del proyecto prodeHonduras, mismo que está dirigido a desarrollar herramientas, metodologías y estrategias que permitan a las organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos fortalecer sus capacidades de prevención, promoción y protección de derechos humanos, la red dijo presente para acompañar dichos procesos.

La red de El Paraíso no podía faltar a dicha presentación, ya que desde hace más de una década se han formado en materia de derechos humanos para defender a la población de las violaciones a las mismas.

Nelly Argeñal, maestra y defensora de la Red, expresó que hay “grupos de hondureños que estamos dispuestos a sacrificarnos por el respeto de la vida del ser humano, sin importar la raza, sexo, religión y cualquier cosa que quieran pretender dividir, al final solo somos defensores de derechos humanos y tenemos algo en común, que es la vida y mejorar y luchar por Honduras y un departamento de El Paraíso mejor”.

Por su parte Patricia Eguigure, también de la red, recordó a defensores que fueron víctimas del Covid-19, así como todas y cada una de las personas que murieron a casusa de este virus.

“Un minuto de silencio por nuestros compañeros que murieron, grandes defensores de derechos humanos, como el compañero Agustín Díaz y Francisco Paz, esta pandemia les arrebató la vida y no solo a ellos, si no a muchos en este sector”.

“Quiero agradecer grandemente a COFADEH  porque  es la organización  que se ha preocupado por los derechos de las mujeres y de los hombres de este país, y además porque desde hace doce años está en este departamento de El Paraíso, gracias doña Berta que ha sido una madre para nosotros; muchas gracias a todos los compañeros y compañeras que conformamos la red, es una labor  incansable  la defensa de los derechos, en esta pandemia hemos actuado, hemos estado en los lugares donde más han necesitado, con compañeros detenidos y tantas  violaciones a los derechos humanos”.

La defensora de los derechos humanos fue directa al preguntarle a las autoridades ¿cuándo los representantes del estado de Honduras, que disque se llaman defensores de los derechos humanos, van a levantar la voz en contra de tantas violaciones a derechos humanos en este país, que desde el mismo estado de han perpetuado? ¿cuándo?

“Aquí nos persiguen, nos criminalizan, nos torturan y nos matan, ¿cuándo el estado de Honduras va a actuar?, si no hubiera organizaciones como Cofadeh, este país sería un desastre, peor, porque las organizaciones si hacen y hacemos como sus hijos la labor defensoría de derechos humanos, ¿porque no actúan? ¿porque cuando los militares nos matan la gente no levantan la voz?”, añadió Eguigure.

Oliver Valladares, defensor de El Paraíso, habló sobre las violaciones de derechos humanos de los migrantes que van de paso por nuestro país provenientes de Haití.

“Hoy me destroza al ver la gente que viene migrando de otros países, y cuando ve uno a los haitianos que vienen de la frontera por Trojes, no se le pueden dar jalón, no se les puede dar ayuda, no se les puede traer en su carrito, porque les suspende la licencia, y no se les puede dar comida, porque al día siguiente estás metido en eso tráfico ilegal”, manifestó Valladares.

Agregó que el mismo estado se contradice al decir que defienden los derechos humanos y que a nuestros compatriotas que van para Estados Unidos se les abran las puertas en México y Guatemala, y ahora que vienen otros humanos buscando el mismo sueño de los hondureños, tenemos otra política, entonces como es eso señor gobernador que pedimos para que nuestros hermanos hondureños no se les encarcelan y aquí lo estamos haciendo”.

A renglón seguido dijo que “ellos no se van a quedar aquí, y el gobierno a prohibirle van a hacer buscar la manera ilegal de irse, de una manera indirecta se está contribuyendo a una red ilegal, donde los usan y les quitan el dinero y violan a las mujeres”.

Heriberto Ramírez también agradeció a la coordinadora del Cofadeh, Berta Oliva, por estos 10 años de capacitación en la defensoría de los derechos humanos y decirle a usted que desde que llegamos me encontré a mi mismo como rebelde, y a través de eso aprendí a desarrollar eso que traía adentro, defender derechos y libertades.

También manifestó que en trojes desde hace mucho tiempo están con el problema que los nicaragüenses que tienen de 20 a 30 años de vivir ahí son discriminados, son abusados sus derechos, y en el tiempo de la pandemia no podían salir a comprar comida y cuando el gobierno repartía comida no les daban, y por ello hemos levantado voz.

Ramírez expresó que ahora con el problema de los haitianos, hace unos ocho días me movilicé de Trojes porque venía una cantidad de personas (como 400) caminando, y vi un vehículo detenido por la policía porque le daba jalón a los migrante, vine a Danlí para denunciarlo.

“Yo estaba como loco, no encontraba que hacer de ver los niños en brazos, las mujeres embarazadas, eso da pena, da vergüenza; yo fui migrante también, no me trataron mal cuando cruce México y Guatemala, no me trataron mal en realidad lo digo, pero esta gente si ha sufrido”.

Señaló que alrededor de unas 6 mil personas son víctimas de extorsión en la frontera, cuando los empiezan a transportar los buses le sacan de 10 a 20 dólares por persona, los bajaban de un bus para que se fueran con otro y quedarles cobrando.

“Son miserables, yo lo denuncié también. Dejaron de hacerlo y que hicieron después, los mismos policías se enojaran y los bajaban de los buses y ellos tenían que caminar alrededor de 8 kilómetros”.

Finalmente manifestó sentirse orgulloso de pertenecer al COFADEH, porque “es la única organización que no se pone de acuerdo con un estado corrupto y defendemos derechos y libertades”.

La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso por más de una década ha trabajado en pro de los derechos humanos en la zona y ha sido empoderada y acompañada por el COFADEH a lo largo de los años.


No hay comentarios: