martes, 17 de agosto de 2021

Suspenden inicio del juicio oral y público contra Jhony Salgado, preso político

Radio Progreso

Conferencia de prensa en los predios de los juzgados progreseños

El juicio oral y público en contra de Jhony Salgado Fuentes, declarado preso político en Honduras, no se pudo iniciar hoy en los Juzgado de El Progreso, Yoro.

“El Tribunal de Sentencias ha informado a la defensa que las audiencias por hoy quedan suspendidas por razones de ausencia de unos de los integrantes del Tribunal, por lo tanto, quedamos en espera de señalamiento para una nueva fecha de la que se espera no sea por tanto tiempo”, dijo el abogado Merlin Bonilla, integrante del equipo de defensores de Jhony Salgado.

Bonilla dijo que son problemas de salud en los miembros del Tribunal de Sentencia, algo que se va del alcance de los seres humanos, lo que ha provocado la suspensión del inicio del juicio.

Conferencia de prensa

Antes de conocer la decisión del Tribunal de Sentencias de aplazar el inicio del juicio oral y público, se celebró una conferencia de prensa en los predios de los juzgados progreseños.

“Yo personalmente conozco a Jhony Salgado y doy testimonio de que éste es absolutamente inocente, y aquí se expresa en el rostro, en el cuerpo y en la vida de Jhony Salgado, la indefensión, se expresa el abuso de poder y todo lo que tiene que ver con el aplastamiento de la dignidad humana”, dijo el sacerdote jesuita Ismael Moreno, Director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric-sj.

Para la Directora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, Berta Oliva, es un gusto estar acompañando a Jhony en su proceso de liberación porque es como iniciar y sostener el proceso que tienen desde hace 40 años para liberar al pueblo hondureño.

“Es un acto revolucionario acompañar a la gente que hoy injustamente ha sido sometido a persecución, a criminalización y a ejecuciones extrajudiciales”, dijo Oliva.

La Policía detuvo a Jhony Salgado el 21 de diciembre de 2017 en su propia casa en El Progreso, Yoro. El Ministerio Público abrió un proceso penal en su contra basado en una prueba ilegal fabricada por quienes lo detuvieron, que le acusaron de portar un arma y hacer uso indebido de indumentaria policial en una protesta a la que ni siquiera asistió.

“Es un terror, es impactante porque por proteger a mis hijos me estén metiendo a la cárcel”, dijo Jhony Salgado.


No hay comentarios: