Radio Progreso
El ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Martín Barahona, no descarta que el próximo gobierno que asuma las riendas del país, aplique un “paquetazo fiscal” debido al derroche de los fondos públicos que ha existido en los últimos 12 años.
“Voceros de la Secretaría de Finanzas, del Banco Central, del gabinete económico del actual régimen, ya han dicho que la próxima administración gubernamental va a tener que hacer un ajuste, ya casi como preparando el terreno”, dijo Barahona.
Estas proyecciones las hizo Martín Barahona (MB) en una entrevista con Radio Progreso (RP) sobre la crisis económica y su impacto en Honduras.
“Si sigue gobernando el Partido Nacional se va a aplicar un nuevo “paquetazo”, eso sin duda, pero si son otros, ya sea Libre o el Partido de Salvador Nasralla, yo esperaría que no tengan que hacer eso, sino que hagan, de una manera inteligente, un ajuste en el que no se siga sacrificando a la población y no se sigan aplicando medidas fiscales que causen más contracción económica”, manifestó.
RP. ¿Cómo valora la situación económica y financiera del país?
MB. Es una situación bastante difícil. Ya antes de la pandemia Honduras tenía serios problemas económicos, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, estaban estancadas. El gobierno decía que íbamos súper bien pero, eso no era cierto. Cuando llega la pandemia los problemas se agravan y se agrandan, sobre todo porque el gobierno mantiene la misma actitud y el mismo manejo, incluso en algunas cosas se vuelven más perversos.
RP. ¿Cómo en que temas el gobierno se ha vuelto más perverso?
MB. La corrupción, por ejemplo. Uno tenía la esperanza de que el gobierno iba a responsabilizarse por darle prioridad al sector salud y atender mejor a la gente para, de alguna manera, reivindicarse de aquellas cosas malas que había venido haciendo en todos los años anteriores, sin embargo, no fue así, fuimos nuevamente defraudados. El comportamiento del gobierno en el manejo de los recursos públicos ha sido mucho más opaco, mucho más corrupto y mucho más ineficiente.
RP. ¿Qué ha faltado para superar esa añeja crisis económica?
MB. En primer lugar, ha faltado, lo digo como cristiano, un arrepentimiento de esta cúpula que nos ha venido mal gobernando en Honduras. Es un arrepentimiento en el sentido humano. Lo otro que ha faltado es una oposición, social y política, mucho más beligerante, mucho más inteligente que pueda hacerle contrapeso a este gobierno, que desenmascare sus mentiras. Y un tercer elemento está vinculado al contexto externo. Al ser un país pequeño pues esperamos que nos resuelvan los problemas desde afuera, y en ese sentido, ha faltado esa presión externa que haga que un régimen como el actual se detenga y que en un momento determinado sea expulsado del poder.
RP. ¿Cómo valora la ejecución del presupuesto general de la República?
MB. Es un presupuesto público que no tiene como prioridad la atención de los problemas fundamentales del país. Es un presupuesto público que va orientado a satisfacer las ambiciones y las perversidades de la cúpula, de ese grupo que nos está gobernando. El presupuesto público se financia de los impuestos que la ciudadanía viene pagando incluso con mayores porcentajes desde el paquetazo fiscal aprobada en 2013, y también del endeudamiento público.
RP. ¿Qué impacto han tenido los paquetazos fiscales?
MB. Esto ha retraído la economía. Ese paquetazo fiscal de 2013 le ha hecho captar al gobierno más de 120 mil millones de lempiras cada año, y ese dinero ha sido derrochado y mal utilizado.
RP. Según datos del Fosdeh, el Congreso Nacional ya ejecutó el 100% de su presupuesto del año, ¿cómo interpretar esto?
MB. Ése es un reflejo de como el recurso del sector público se han venido derrochando. Lo que se dice de la ejecución de los gastos del Congreso ha venido pasando todos estos años, y es un Congreso que va a quedar en la historia como el peor de todos. Fue reelecto Mauricio Oliva como Presidente y toda la camarilla de diputados tanto del partido de gobierno como otros que se han vendido y que se han prestado para traicionar a sus propios partidos.
RP. ¿Cómo influye lo electoral en las decisiones económicas?
MB. Para los que han estado gobernando, el Partido Nacional, todos los años son de política, todos los años son electorales, así hemos visto que han tenido toda una gran cantidad de spots publicitarios tanto del poder Ejecutivo y de los diputados. Y en este año estrictamente electoral, de elecciones primarias y generales, con mucha más razón, ellos han estado derrochando enormes cantidades de dinero.
RP. Con tanto derroche, ¿dónde está la Unidad de Política Limpia?
MB. Nunca dice nada sobre lo que está ocurriendo con el derroche de los recursos públicos. A lo mejor es un ente que no tiene los dientes para actuar pero entonces es un ente que no está cumpliendo con la función y la necesidad que tiene el pueblo hondureño de poder controlar ese tipo de cuestiones, detectarlas y poder hacer las deducciones legales de los crímenes que se cometen cuando se derrochan recursos por esta vía.
RP. ¿Se vienen incrementos en los impuestos y la imposición de nuevos?
MB. Voceros de la Secretaría de Finanzas, del Banco Central, del gabinete económico del actual régimen, ya han dicho que la próxima administración gubernamental va a tener que hacer un ajuste, ya casi como preparando el terreno.
Si sigue gobernando el Partido Nacional se va a aplicar un nuevo “paquetazo”, eso sin duda, pero si son otros, ya sea Libre o el Partido de Salvador Nasralla, yo esperaría que no tengan que hacer eso, sino que hagan, de una manera inteligente, un ajuste en el que no se siga sacrificando a la población y no se sigan aplicando medidas fiscales que causen más contracción económica.
RP. ¿Cómo construir un frente común contra la corrupción y la impunidad?
MB. Yo sé que ha habido esfuerzos grandes de conformar este tipo de instancias de concertación de la gente, unirnos, pero siempre por allí salen las tentaciones de egocentrismos que hacen que esta unidad no se manifieste. Debemos estar claros en algo, si nosotros no nos deshacemos de estos corruptos que han estado gobernando, el país se seguirá perdiendo y vamos a perder la patria. Debemos dejar mis ambiciones personales y mis enfoques en un segundo plano y unirme a otros que, aunque no piensen como yo, coincidimos en el punto de salvar a nuestra patria.
RP. El FMI proyecta una mejora para la región, ¿esto tendría efecto en Honduras?
MB. El Fondo Monetario Internacional, FMI, la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y otros entes proyectan que va a haber una tasa de crecimiento económico para este año del 5%, ojalá que sea así, pero si estoy claro que, si Honduras llegara a crecer un 5%, que lo dudo con todo lo que está pasando, sería insuficiente para compensar el decrecimiento económico que tuvimos el año pasado que fue de -10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario