Radio Progreso
Luego de ser reprimidos, encarcelados y llevados a la justicia, los defensores del río Grande en el municipio de Reitoca en el departamento de Francisco Morazán, ahora enfrentan el desplazamiento forzado de sus hogares, porque así se lo ordenó el juzgado que conoció su caso.
Esta decisión es catalogada como un castigo a la defensa de los bienes naturales. El Estado de Honduras no les permite a los defensores regresar al municipio, pese a que allí están sus familias, sus casas y demás bienes.
En audiencia que duró hasta las 2:00 de la madrugada el pasado viernes 6 de agosto, fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas a la prisión; José Orlando Rodas, Jorge Alberto Montes, Andrés Avelino Gutiérrez, Renán Ovidio Zelaya y Jairo Oliva.
José Orlando Rodas, uno de los defensores criminalizados, dijo en Radio Progreso que, con este nuevo proceso judicial, se busca amedrentar la resistencia de la ciudadanía y aplastar la lucha, pero que, la empresa y el alcalde municipal no lograrán objetivo de seguir dañando el río con la hidroeléctrica, ya que la lucha seguirá hasta dejar libre al río Grande, principal fuente de agua en esta comunidad indígena lenca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario