jueves, 19 de agosto de 2021

El Congreso Nacional aprueba más deudas para Honduras


Radio Progreso

Durante la sesión virtual del martes, el Congreso Nacional se aprobó un financiamiento por 45 millones de dólares, suscrito con el Banco Mundial, para poner en marcha el proyecto de fortalecimiento de abastecimiento de agua urbana, el que será implementado en zonas urbanas del territorio nacional.

Otro de los préstamos aprobados, fue a favor de la Municipalidad de Trinidad, Santa Bárbara, por un valor de 3 millones de lempiras, monto destinado a la compra de un terreno para la construcción de un mercado artesanal. Este financiamiento deberá pagarse en un periodo de 5 años.

De la misma forma, el pleno firmó un préstamo con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, por un valor de 16 millones 330 mil dólares, para la ejecución del proyecto de inclusión económica y social de pequeños productores rurales en el noreste de Honduras.

Esta situación genera preocupación por el alto índice de endeudamiento de las finanzas nacionales, y este aprovechamiento se debe, en gran medida, a las prácticas antidemocráticas cometidas por la Junta Directiva del Partido Nacional al no brindar ingreso a diputados de oposición y al no dar la palabra en los debates denunció el diputado del Partido Innovación y Unidad, PINU, Luis Redondo.

Durante la sesión también se aprobó la ampliación de un contrato para la construcción de obras viales en el Distrito Central, el cual será suscrito por parte de la alcaldía de la capital, dirigida por el aspirante presidencial nacionalista, Nasry Asfura.

La decisión fue cuestionada por los diputados de oposición, quienes afirmaron que el procedimiento utilizado tiene vicios de nulidad porque no se mostraron las cláusulas del contrato, las empresas favorecidas y los montos, dijo el diputado liberal Mauricio Villeda.


No hay comentarios: