sábado, 1 de mayo de 2021

Jhonny Salgado: Víctima de persecución y hostigamiento policial


Radio Progreso

En el marco de la crisis post electoral de 2017, Jhony Andrés Salgado fue detenido arbitrariamente por suponerlo responsable de los delitos de portación ilegal de arma comercial y uso indebido de indumentaria policial, durante las movilizaciones y tomas de carreteras que se desarrollaron en El Progreso, Yoro, al norte del Honduras.

Sin embargo, Jhony no participaba en las protestas.  La policía allanó su casa de forma violenta para detenerlo. Estuvo 4 meses preso en el centro penal de El Progreso, pero ante las presiones nacionales e internacionales, en abril de 2018 quedó libre, después que la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, sustituyera la medida de prisión preventiva para que se defendiera en libertad.

Jhony cumple 3 tres años de libertad condicionada porque su proceso de criminalización continua. Cada 15 días debe presentarse a los juzgados de El Progreso a firmar y está a la espera de una nueva audiencia. Mientras que los policías que cometieron los delitos de allanamiento y abuso de autoridad gozan de impunidad.

A pesar de estar en libertad, Jhony nos cuenta que no duerme bien, vive con miedo porque los policías que denunció lo amenazaron a muerte y teme por la vida de su familia.

Radio Progreso le invita a escuchar el testimonio de Jhony Salgado, uno de los 22 presos políticos de la crisis post electoral.



No hay comentarios: