Radio Progreso
El Departamento de Estado estadounidense publicó hoy martes un informe que fue desclasificado en el que designó a funcionarios y políticos centroamericanos vinculados con delitos como la corrupción y el narcotráfico.
El informe nombra a altos funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que estarían comprometidos o que facilitaron grades actos de corrupción o tráfico de drogas, a oficiales electos que se presume que sabían que habían recibido fondos para sus campañas que procedían del narcotráfico y a los supuestos facilitadores de estos delitos.
Por Honduras designó a cinco actuales diputados del Congreso acusados en una investigación iniciada por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. La mayoría de las acusaciones fueron desestimadas.
Los hondureños designados son los diputados Juan Carlos Valenzuela, Welsy Vásquez López, Milton Puerto Oseguera, Gustavo Alberto Pérez, Oscar Nájera y Gladys Aurora López.
Los diputados Valenzuela, Vásquez López, Puerto Oseguera, Pérez y López son acusados por malversación de 800 mil dólares en el caso llamado Arca Abierta por la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), de acuerdo al reporte.
En el caso de Nájera lo incluyen en la lista por “presuntos vínculos con la Organización de los Cachiros”, transportistas de drogas y que se entregaron a la agencia antidrogas estadounidense DEA.
Reacción
Tras la divulgación de la Lista Engel por parte del Gobierno de Estados Unidos donde menciona a 6 diputados del Partido Nacional, a criterio del diputado oficialista David Chávez, debe ser interpretada como hechos políticos y no reales.
Chávez cuestionó a la congresista norteamericana Norma Torres y también dejó claro que, si los mencionados son culpables de lo que son señalados, no deben involucrar a su partido político, el Partido Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario