martes, 18 de mayo de 2021

Opiniones encontradas por la construcción de represas para controlar inundaciones en el Valle de Sula


Radio Progreso

Según el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero, para controlar las inundaciones en el Valle de Sula, producto de la alta vulnerabilidad, se le debe apostar a la construcción de obras adicionales como la construcción de represas hidroeléctricas.

“La represa El Tablón, Los Llanitos y Jicatuyo, hay un montón de represas y obras que se necesitan, pero también se necesita un estudio para saber qué tipo de obras de infraestructura son las que necesitamos”, dijo Barquero en entrevista con Radio Progreso.

Ante las quejas de las comunidades que sólo se protegen los intereses de las grandes empresas e industrias que operan en el Valle de Sula, Barquero dijo que se necesita proteger a todo mundo. “Por eso necesitamos un estudio que nos indique qué obras y dónde desarrollarlas para protegernos todos y no sólo algunos, claro tenemos que entender que hay un orden en el que los trabajos se tienen que ir dando”, manifestó.

La construcción de represas no es bien vistas por las comunidades que aseguran que hay sectores tanto empresariales como gubernamentales interesados en hacer negocios con duchas represas poniendo en mayor precariedad la seguridad de las comunidades del Valle de Sula.

Construcción de bordos


De acuerdo a proyecciones de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, CCIVS, para el próximo 30 de julio estará finalizada la reparación de los bordos de los ríos Ulúa y Chamelecón, que fueron dañados por las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre del año anterior. 

Para el desarrollo de las obras de protección, el gobierno central asignó 540 millones de lempiras de los cuales 250 millones ya fueron desembolsados.

“Nosotros vemos con preocupación que todavía no se va al ritmo que debería ir la reconstrucción de las obras de infraestructuras que fueron afectadas durante los huracanes Eta e Iota, y hay que hacer obras adicionales, obras que no existían pero que son necesarias para asegurarnos mitigar los riesgos de inundaciones a futuro”, manifestó Barquero.

Pedro Barquero asegura que el proceso de construcción y reconstrucción de bordos que se lleva a cabo actualmente es manejado única y exclusivamente por el gobierno sin la participación de los empresarios.

Plan integral

Para el ingeniero Juan Mejía, especialista en vulnerabilidad ambiental, tal y como se está llevando a cabo la reparación y construcción de bordos es contraproducente no tanto porque las represas sean malas o la reparación de los bordos no sea necesarios sino porque lo dice el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos como parte de un estudio realizado en el Valle de Sula.

En dicho estudio, señaló Mejía, los ríos han subido su nivel de asolvamiento por lo que entre más alto se haga los bordos más mortales sería su futura ruptura en nuevos eventos ciclónicos.

Según el Ingeniero Juan Mejía, que también integra el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, para salvar el Valle de Sula se necesita una planificación sistemática e integral a escala.

“Un estudio a escala significa que no únicamente se debe centrar en el cauce central del río Ulúa, Chamelecón y los otros ríos de menor envergadura, sino atender también las aguas río arriba. Estos ríos no tienen bosques a ambos lados, esos árboles ayudarían a mantener la cohesión de la tierra, a mantener la humedad y a servir de fuente que ayude a mantener la velocidad de las aguas”, explicó en Radio Progreso el ingeniero Mejía.

Señala que dicho plan debe contener un mantenimiento constante a los canales de alivio de los caudalosos ríos. Además, dijo que hay mucha presencia de monocultivos que crean más problemas ambientales. “Hace falta una política agraria que ordene la siembra de los cultivos porque ahora tienen un Valle que se inunda con casi nada”, dijo Mejía.

Por su parte, el Presidente de la CCIC, Pedro Barquero, destaca la importancia de proteger la región. “La zona del Valle de Sula es una de las más productiva del país y adicionalmente vive una buena cantidad de personas, por eso es importantes asegurarnos que la región esté bien protegida para poder cuidar la vida de las personas, sus pertenencias y obviamente también toda la capacidad productiva del país que ayuda fuertemente con la economía nacional”, aseguró Barquero.


No hay comentarios: