miércoles, 5 de mayo de 2021

Nuevas protestas demandando reparación de bordos en el Valle de Sula


Radio Progreso

La protesta en El Progreso, Yoro recorrió varias calles del municipio.

Los pobladores de Baracoa, Cortés y El Progreso, Yoro, salieron de nuevo a protestar a las calles en demanda de la reparación de los bordos y canalización de los ríos del Valle de Sula para evitar futuras inundaciones.

“Han pasado seis meses del impacto de los huracanes, entramos a la temporada lluviosa y las comunidades del Valle de Sula siguen en riesgo con los bordos de los ríos dañados o destruidos. Ante las mentiras de las autoridades de la Comisión de Control de Inundaciones del Valle de Sula, CCIVS, y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, INSEP, no nos queda otro camino que la presión en las calles”, señala un comunicado emitido por los pobladores.

Sostienen que sus demandas centrales son la reparación y construcción inmediata de los bordos del río Guaymón, Ulúa, Chamelecón y sus canales de alivio, y comenzar la gestión para el dragado de los tres ríos.

“Exigimos que se asignen los fondos necesarios para la reconstrucción y reparación de los bordos, y que se haga público el presupuesto ya que en cada comparecencia pública y en reuniones privadas, las autoridades de la CCIVS y de INSEP dan respuestas diferentes y en ocasiones contradictorias”, demandan los pobladores.


Son pobladores de los municipios del Valle de Sula.

Informaron que han tenido reuniones con las autoridades de la CCIVS y de INSEP desde febrero pero que han incumplido en dos oportunidades los compromisos adquiridos.

“Denunciamos que el gobierno está negociando represas hidroeléctricas como única solución para controlar las inundaciones del Valle de Sula, por eso estamos en las calles exigiendo la reparación y construcción inmediata de los bordos”, justificaron los manifestantes.

Los pobladores que se manifiestan son los afectados por las inundaciones de los huracanes Eta e Iota de los municipios de El Progreso y El Negrito en Yoro más San Manuel, Potrerillos, Puerto Cortés y Choloma en Cortés.


No hay comentarios: