lunes, 3 de mayo de 2021

La pandemia precariza la vida de la niñez y la adolescencia en Honduras


Radio Progreso

A más de un año del inicio de la pandemia, Honduras sigue sin controlar y manejar de manera adecuada la crisis sanitaria. Hasta la fecha, según cifras oficiales se han registrado 206 mil 907 casos, de los cuales 5 mil 141 personas han perdido la vida.

Durante el 2020 se mantuvo la tendencia que las mayores víctimas del COVID-19 eran adultos mayores y ancianos. Sin embargo, cambió, los principales perfiles de pacientes con coronavirus son ocupados por jóvenes entre los 16 y 30 años.

Honduras está cerca de cumplir 14 meses de pandemia, y expertos médicos han advertido que el pico de la enfermedad apenas inicia, pese a que los principales hospitales ya se reportan al 100 % de su capacidad.

El doctor Oscar Sánchez, presidente del Colegio Médico de San Pedro Sula, expresa en las últimas semanas la población juvenil es la más afectada por el contagio de COVID-19.

Indica que podría ser una nueva cepa que de alguna manera está contagiando a los jóvenes. Según Sánchez, en cada centro de triaje se atienden a cientos de jóvenes por día. “El año pasado el comportamiento de la pandemia estaba más enfocado en el adulto mayor, en las personas que tenían enfermedades de base, pero en este momento estamos viendo población infantil y adolescente que está siendo contagiada por Ccovid-19. Eso pone al descubierto que en el país existe una nueva cepa”, dice el médico.

Para el coordinador de Casa Alianza Honduras, José Guadalupe Ruela, alrededor de unos 8 mil niños y niñas han sido afectados directamente por el contagio del Covid-19. De manera indirecta también se ven afectados los niños y niñas cuando sus padres o familiares se infectan y son hospitalizados, pues genera desatención y desprotección.

Además, hay otro tipo de afectaciones que son más estructurales y amplias, dice Guadalupe Ruela. Por ejemplo, se ha mirado un incremento de niñez en las calles, quienes tienen que hacer indigencia para poder sobrevivir porque sus padres o familiares perdieron la capacidad adquisitiva, ahora no los pueden atender.

Políticas

El manejo de la pandemia ha sido una suma de improvisaciones. El gobierno ha descuidado a la niñez. No es posible decirle a un niño o adolescente, quédate en casa, cuando tiene que pagar eso diariamente, dice el director de Casa Alianza.

Guadalupe Ruela cree que en el país se deben tener estrategias que contemplen el desplazamiento por temas de salud, desprotección, manejo de estrés y de la sensación de pérdida. También habilitar espacios para la niñez.

“Todos los espacios de atención a la pandemia están pensados para los adultos. No tenemos modelos de atención amigables para los niños y niñas que les permita acceder a los servicios desde su nivel de edad y madurez”, señala.

Educación

Según un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, durante los meses de confinamiento, y a causa de otras medidas para contrarrestar la pandemia, millones de padres han perdido sus trabajos y medios de subsistencia, y especialmente quienes trabajan en el sector informal han tenido mayores dificultades para cubrir los gastos necesarios para el regreso de sus hijos a la escuela.

Como resultado, es muy probable que las tasas de matrícula han caído. De hecho, las proyecciones para América Latina y el Caribe, indican que es posible que la matrícula escolar de los estudiantes que asisten por primera vez a clase disminuya en más del 1,8 por ciento.

Guadalupe Ruela explica que en Honduras este año más de 1 mil 200 mil niños y niñas quedaron fuera de las aulas escolares. Todavía el tema de matrícula para este año ha sido resuelto, tampoco el tema metodológico, porque lo que hay son actividades sincrónicas, que son una sobrecarga de trabajo para los docentes, pero no garantizan la atención con calidad de los niños.

“Faltó armar un buen paquete pedagógico pensado en los niños y no solo en el contenido a enseñar. Se perdió la oportunidad de haber reparado y readecuado las escuelas que actualmente están en la precariedad”, dice.

Trastornos alimenticios y del sueño

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, DINAF, asegura que la pandemia de Covid-19, también ha influido sobre el comportamiento de la niñez. Se han registrado una serie de trastornos de comportamientos asociados al confinamiento.

La psicóloga y coordinadora de programas técnicos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia- DINAF, explicó que, en este contexto donde la población infantil representa el 7 por ciento de los casos de contagios por el virus, se suma a ello situaciones de carácter emocional y social que se desencadenan en depresión, estrés, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y de sueño, problemas de aprendizaje, entre otros.

Además, resulta difícil manejar las relaciones de convivencia en el hogar, por el largo tiempo de encierro al que se ven sometidas las familias y especialmente los niños y niñas, ya que se han visto limitados en sus espacios de recreación y socialización con otros menores de edad, explica la representante del DINAF.


No hay comentarios: