Defensores en Línea
Sandra Rodríguez
El juicio contra David Castilllo, acusado por el crimen contra la defensora Berta Cáceres, se encamina cada día a vincularlo con el asesinato ejecutado el 3 de marzo de 2016, en La Esperanza, Intibucá.
Esta es la tercera semana consecutiva del juicio que se reanudó el 26 de mayo, y continúa la presentación de conversaciones telefónicas entre Castillo y otras personas vinculadas a la empresa Desarrollo Energético S.A. (DESA) que ejecutaba el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca (PHAZ) sobre el río Gualcarque, al que se oponía Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
También se ha evacuado una prueba documental propuesta por la defensa de David Castillo, que consistía en las conversaciones entabladas entre Berta Cáceres y David Castillo, con esto, la defensa de Castillo pretende demostrar la existencia de una relación de cordialidad. Sin embargo, denunció el COPINH, las acusaciones privadas sostienen que lejos de demostrar la inocencia de Castillo, estas demuestran cómo Castillo vigilaba a Berta, monitoreaba sus actividades y esperaba ganarse su confianza.
Declaraciones del abogado Víctor Fernández del equipo legal que representa a la familia de Berta, expresan que “es importante que se lean estos mensajes porque es un elemento de confirmación del perfil que jugó David Castillo, pero además, incorpora el elemento cualificante de la responsabilidad, él aseguró la ejecución del hecho y aseguró que la víctima se confiara para que no reaccionara o se previniera de la posible ejecución del crimen”.
Las conversaciones datan desde el 27 de junio de 2013 hasta finales de febrero de 2016, días antes del asesinato de Berta Cáceres.
“Estoy decepcionada, pensé que sería distinto a los señores Atala o Facusse” escribió Berta a Castillo, según muestra una comunicación vía WhatsApp.
Las comunicaciones de Castillo con Berta no comprueban la inocencia de Castillo, por el contrario muestran un interés de búsqueda de información y seguimientos propios de la labor de inteligencia que ejercía David Castillo, denunció el COPINH tras el día 14 de juicio, este 12 de mayo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Tegucigalpa.
Cada día se denuncia atrasos en el proceso de las audiencias, hasta con siete horas de retraso inicia la jornada como sucedió el lunes 10 y fue suspendida después de una hora debido a fallas técnicas de sonido que impedían escuchar lo que acontecía.
Entre los nombres mencionados en este juicio surgió el de Olvin Mejía “era un reconocido sicario de la zona norte de Intibucá de Río Blanco que fue contratado, para asesinar a Berta Cáceres y miembros del COPINH, después de su captura en 2015, Daniel Atala, David Castillo, Sergio Rodríguez y Jorge Ávila, ejecutivos y empleados de la empresa DESA, propiedad de los Atala Zablah, utilizaron toda su maquinaria e influencias para dejarlo en libertad”, denunció la organización Lenca en su portal web.
Además, se evidenció la instrumentalización de las fuerzas estatales por David Castillo y la familia Atala con el fin de favorecer los intereses de la empresa, coordinando con el Secretario Julián Pacheco Tinoco para reprimir las acciones de reivindicación de derechos desarrolladas.
También se ha revelado cómo planificaban las acciones de desprestigio, deslegitimación y estigmatización en contra de Berta Cáceres y COPINH por parte de Castillo y los Atala, aliándose con los medios de comunicación con el fin de asegurar su proyecto económico, denunció la organización.
Los mensajes encontrados en el chat grupal “Seguridad PHAZ” demuestran la participación de un periodista de HCH en estas campañas de desprestigio, según información que difundió el COPINH en su sitio web copinh.org.
Con respecto a Daniel Atala, este jueves, el COPINH informó que, el Tribunal negó a Daniel Atala el recurso para no presentarse a declarar en el juicio contra David Castillo “El representante legal de Daniel Atala presentó un escrito en el que solicitó que su cliente no sea citado como testigo. Esto debido, según ellos, a que lo relevante de un dictamen pericial es que “El señor DANIEL ATALA MIDENCE, es que reconoce que el mismo ostenta la condición de INVESTIGADO “.
La jornada continuará en horas de la tarde, mientras afuera de la CSJ se mantiene de manera permanente el Campamento Feminista “VIVA BERTA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario