sábado, 29 de mayo de 2021

Las enfermeras logran nuevos acuerdos con el gobierno


Radio Progreso

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, ANEEAH, Josué Orellana, informó que luego que la Secretaría de Salud incumpliera varios acuerdos relacionados con pago de deudas, jubilación y la contratación de personal, han logrado nuevos acuerdos.

“Hemos logrado acuerdos importantes con la Secretaría de Salud, y hemos sido claros que no vamos a dar más prórroga y los tiempos que están consignados en esta acta de compromiso deben ser cumplidos a cabalidad, de lo contrario estamos en la obligación de exigir de otra forma el cumplimiento de la misma”, dijo Orellana.

Señaló que se abordó el tema de inseguridad de las brigadas que están en la vacunación, y tanto la Secretaría de Salud como la Secretaria de Seguridad van a buscarle una solución en coordinación con los directores de hospitales regionales.

Josué Orellana, Presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, ANEEAH.“En el pago de cesantías se acordó que se va a terminar de pagar el año 2018 y parte del año 2019. En cuanto a las deudas, a más tardar el 30 de julio se va a hacer efectivo el pago de la deuda del año 2006 al 2010 y en el último trimestre se va hacer el pago del 905 del año 2008”, explicó.

Orellana dijo que, en el tema de los nombramientos, el proceso va a iniciar a partir del 01 de julio de este año con el primer grupo, el 01 de agosto el segundo y el 01 de octubre el tercer grupo. Pero advirtió que no ajustará el tiempo para nombrar a los más de dos mil 200 trabajadores de enfermería trasladando la responsabilidad únicamente a la Secretaría de Salud.

“A partir del mes de julio vamos a sentarnos con las autoridades para determinar que en el segundo semestre del año se van a reasignar a todo aquel personal de enfermería que está realizando funciones como enfermeros, pero nombrados en otras disciplinas, van a ser reasignados a auxiliar de enfermería para que tengan otro estatus en materia económica”, manifestó el Presidente de los enfermeros.

En cuanto al bono que está pendiente de mil 500 lempiras para los trabajadores de la salud, sostuvo que se acordó hacer una modificación presupuestaria que se enviará a la Secretaría de Finanzas para recibir el pago en los próximos días.


No hay comentarios: