sábado, 15 de mayo de 2021

Empresario maderero ataca nuevamente a Tolupanes para saquear el bosque de Yoro

Radio Progreso

El pueblo Tolupán de Yoro defiende sus bosques. Foto cortesía del MADJ.

Por medio de un comunicado, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, el Bufete Estudios para la Dignidad y Fundambiente denuncian lo que califican como una barbarie por parte de la empresa Inmare, propiedad de Wilder Domínguez, y la complicidad corrupta de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, Fetrixy, y el Consejo Directivo de la Tribu, al atacar violentamente al pueblo indígena Tolupan de San Francisco de Locomapa con el fin de seguir saqueando el bosque.

“Es preocupante la situación que estamos pasando como Tribu Indígena Tolupán de San Francisco de Locomapa porque la Empresa Inmare está en nuestro territorio, en nuestro bosque. Hemos tenido represión de parte del Consejo Directivo, de la Policía y de los trabajadores de la empresa”, denunció en Radio Progreso Ángela Murillo, integrante de la Tribu Tolupán y del MADJ.

El muro perimetral en construcción de Radio Dignidad Tolupana fue destruido. Foto cortesía del MADJ.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos destacan que en el último ataque del pasado lunes 10 de mayo dejó como saldo una persona herida de bala, varias personas heridas de arma blanca, una casa incendiada y la destrucción del muro perimetral en construcción de Radio Dignidad Tolupana.

“Hay una compañera que está herida de bala, niños golpeados con piedras. Responsabilizamos al Estado, al empresario Wilder Domínguez y al Consejo Directivo de la Tribu porque son los que se han encargado de venirnos a golpear. La Policía ha venido a reprimirnos y a obligar que pasen los camiones llenos de madera de Wilder Domínguez. Tenemos medidas cautelares para nada porque la Policía se pone a lado del empresario”, dijo Murillo.

Norma Ávila, indígena Tolupán golpeada. Foto cortesía del MADJ.

En el comunicado, el MADJ, el Bufete Estudios para la Dignidad y Fundambiente acusan directamente, como principales atacantes contra población y destrucción del inmueble, a José Alberto Vieda, Presidente del Consejo Directivo, Kristian Donely Medina, Secretario del Consejo Directivo, Yeri Adalid Córdova, fiscal del Consejo Directivo de la Tribu así como a Melvin Antonio Cabrera, Nicolás Córdova, Jaime Matute y unos sesenta trabajadores de la empresa maderera Inmare, dedicada a arrasar los bosques de la tribu.

“Nosotros vamos a seguir en la lucha, nuestro campamento sigue activo, nos estamos reuniendo unas 100 personas diarias. La lucha sigue, tantas amenazas no nos van a hacer retroceder. Vamos a seguir desentendiendo lo que es nuestro”, dijo a Radio Progreso Ángela Murillo.


No hay comentarios: