lunes, 24 de mayo de 2021

Advierten que al paso que se avanza, Honduras tardará 7 años en acabar con la pandemia


Radio Progreso

El personal de salud sigue lamentando la lentitud con la que avanza el proceso de inmunización contra el coronavirus en Honduras, esto a criterio de los especialistas, se debe a la mala gestión del Gobierno central.

Sólo un pequeño porcentaje de la población, personal médico y mayores de edad, han sido inmunizados con la vacuna anticovid-19.

“Así como estamos manejando las vacunas, un día sí y un día no, un poquito por acá y otro poquito por allá, nos vamos a tardar entre 7 a 8 años en el que podamos, científicamente, decir que ya está controlada la pandemia porque ya está vacunado entre el 75 y 80% de la población que tiene la posibilidad de infectarse con la Covid-19”, dijo en Radio Progreso el doctor Denis Chirinos.

El epidemiólogo Fidel Barahona cuestionó el papel del gobierno en las gestiones para adquirir las vacunas. Dijo que los atrasos presentados en varios centros de inmunización como la falta de jeringas o que las dosis vienen incompletas sólo dan la razón a quienes afirman el mal manejo de la pandemia.

“Refleja lo mal que andamos en la planificación. Si en la práctica usted tiene todo ese tipo de situaciones es porque improvisaron en muchas cosas y eso ha sido la muleta que este gobierno ha tenido”, dijo Barahona.

Miriam Aguilera del Colegio de Microbiólogos de Honduras demandó del gobierno no quedarse de brazos cruzados sino acercarse a los gobiernos amigos y a organismos que puedan agilizar la adquisición de las vacunas.

“Tuvo que haberse hecho con anticipación porque todos los países hicieron sus arreglos y sus convenios desde el año anterior, si ahora ya se cuenta con el financiamiento creo que hay que hacer gestiones con los gobiernos amigos y con otros diplomáticos como Japón, Canadá, el mismo Estados Unidos”, dijo Aguilera.


No hay comentarios: