Defensores en Línea
Por Sandra Rodríguez
El viernes 14 de mayo, el defensor de derechos humanos Marlon Alexander García se presentó ante el Ministerio Público para entregar unos videos que él mismo grabó, donde un policía le dispara una bala de goma, en una protestas social del 25 de junio de 2019.
Aunque para el Ministerio Público llamó al integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR), el proceso de investigación es tardío y no hay avances, declaró a defensoresenlinea.com la abogada Dora Oliva, quien lo acompañó a la cita.
El caso está en la Fiscalía Especial de Protección a los Defensores de Derechos Humanos (FEPRODDHH), y fue citado por la fiscal Sonia Baide, para entregar unos videos de Facebook Life en el muro Defensorxs Redehsur agregó Oliva, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Se desconoce quién es el agente de la Policía Nacional que desde su motocicleta disparó contra el pecho del defensor de derechos humanos, en Nacaome, Valle, al sur de país, durante una cobertura y acompañamiento a las protestas convocadas por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación.
Marlon García fue impactado con una bala de goma, que le disparó la policía.Marlon García fue impactado con una bala de goma, que le disparó la policía.
Lo que me salvó es que llevaba la mochila colgada hacia adelante y eso me cubrió el pecho, pero fue un golpe fuerte, recordó Marlon. El hecho lo trasmitió en directo por la red social de Facebook.
Marlon continuó con la transmisión y los dos policías en la motocicleta tambien siguieron en movimiento.
Testimonios de defensores que lo acompañaban, afirmaron que el disparo fue directo Marlon, mientras denunciaba los ataques hacia la movilización.
En uno de los videos Marlon expresa que “Vamos a denunciar este hecho, porque el policía disparó una bomba en contra mía y van siguiendo a la población en motorizada”.
Marlon alertaba a los y las manifestantes, “tengan cuidado, están tirando bombas”, frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” en la carretera Panamericana, que conduce a la frontera del Amatillo, hacia El Salvador.
Marlon, quien es enfermero auxiliar, considera que se debe seguir el caso y documentarlo, ya que es una forma de exigir justicia por lo que hizo este agente policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario