lunes, 31 de mayo de 2021

Zedes son la muestra del debilitamiento institucional de Honduras

Radio Progreso HN - La voz que está con vos

Proyecto Honduras Próspera en Islas de la Bahía, declarado uno de las ZEDES a instalar en Honduras.

Desde el inicio de la segunda década del nuevo siglo, el Congreso Nacional de Honduras reformó varios artículos de la Constitución de la República, y aprobó un reglamento para la creación de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), popularmente conocidas como “Ciudades Modelo”. A través de una jugada política, las Redes, hoy son conocidas como Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDES.

En octubre de 2012, por mayoría de votos, el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto legislativo No.283-2010 con el cual se creaba las Ciudades Modelo en Honduras.

En aquel entonces, la Corte Suprema de Justicia consideró que el decreto violaba la soberanía, el territorio y la forma de gobierno.

Para el exdiputado Aníbal Calix, las ZEDES son reflejo del plan de debilitamiento de la institucionalidad para la entrega del territorio. Recuerda que las ZEDES, son un proyecto de Juan Orlando Hernández y el llamado grupo de los libertarios (quienes no creen en el Estado, sino que consideran que debe ser reducido a su mínima expresión), quienes desde el 2010 se agruparon para echar andar sus proyectos económicos en el país.

“El proyecto se declara inconstitucional, después el señor Hernández estando en el Congreso Nacional, saca a los magistrados que habían declarado la inconstitucionalidad, pone a su gente y el proyecto nuevamente es aprobado con algunos cambios mínimos, pero con las ilegalidades que se tenían desde el principio.

Aníbal Cálix dice que la población hondureña debe tener claro que las ZEDES, son ciudades gobernadas por pequeñas oligarquías, que se han promovido en muchos países, pero no han encontrado cabida por los peligros que traen este tipo de proyectos.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), opina que el tema de la ZEDES hay que verlo como una venta y entrega de la soberanía. Miranda no entiende cómo es posible que se estén entregando grandes extensiones de territorio a manos del capital extranjero.

“Mucha gente cree que esas ZEDES significan desarrollo. Sin embargo, es necesario aclararles que no traen desarrollo, se convierten en un encantamiento que se traduce en detrimento de los pueblos y comunidades que viven en las zonas donde se pretenden construir”.

Gobernanza

Honduras es una República regida por una Constitución que separa al Estado en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al menos en teoría, entre los tres poderes debería existir separación. En la práctica la situación es totalmente distinta.

Aníbal Cálix explica que la forma de gobierno en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDES, será totalmente distinta y ajena a la del resto del país.

Dice que la ciudadanía debe tener claro que las ZEDES no serán gobernadas por las instituciones hondureñas. Las mismas van a ser gobernadas por una institución que no existe en ningún otro lugar del mundo, conocida como el “Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP)”, quienes son un grupo de “Libertarios” de todo el mundo y serán ellos quienes aprobarán la regulación y la legislación interna de cada una de las ciudades modelo.

“Básicamente lo que hace esta Ley es que le entrega que todos poderes que tiene el Congreso Nacional, al CAMP y todos los poderes y responsabilidades que tiene el Poder Ejecutivo, se los entrega al Secretario ejecutivo de cada ZEDES”, explica Cálix.

Riesgos

El exdiputado detalla que uno de los riesgos es que la Ley permite que, a través del CAMP, pueda existir la expropiación. Es decir, el Estado cede el poder de expropiación a las ZEDES, ellos decidirán a quienes les pueden quitar las tierras. Además, el Estado les quita a las personas el derecho de establecer reclamos que detengan los procesos de expropiación.

 “Si la población tiene terrenos dentro del plan de expansión de las ZEDES, van a tener que venderlos, incorporarlos y van a tener que ser expropiados”, señala.

Empleos

El gobernante hondureño Juan Orlando Hernández y quienes promueven el avance de las ZEDES, han y siguen presentando el proyecto como una alternativa de crecimiento económico que garantizará empleo a la población hondureña. Sin embargo, el exdiputado Aníbal Cálix, no está convencido que eso sea cierto.

Señala que, hasta la fecha de todo el universo de iniciativas para la generación de empleos presentada en los últimos diez años, ninguna ha tenido éxito en el país. 

“Ninguna lo va a tener porque el problema en Honduras es la falta de seguridad jurídica, porque no se han atacado los principales factores que detienen el desarrollo”, señala.

Mirian Miranda opina que hay que irnos a la historia del país cuando llegaron las bananeras, quienes vinieron con la promesa de desarrollo o cuando llegaron las maquilas, y al final sirvieron para explotar a la población. En ese sentido, dice que si todas las promesas de desarrollo y empleo que surgieron con esos proyectos antes mocionados hubieran dado resultado no tendríamos necesidad que la población se vaya del país en grandes caravanas rumbo a Estados Unidos.


No hay comentarios: