martes, 25 de mayo de 2021

Advierten que, sin segunda vuelta, el nuevo Presidente carecerá de legitimidad


Radio Progreso

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, dijo en Radio Progreso que, si el Congreso Nacional no aprueba la segunda vuelta electoral, el próximo mandatario o mandataria, carecerá de legitimidad, y por ende abrirá una nueva coyuntura de crisis política.

Aguilar, quien además fue parte del equipo que construyó el borrador de la nueva Ley Electoral, cree que las reformas aprobadas no han sido lo suficientemente profundas como para democratizar los procesos electorales en el país.

Sobre la nueva Ley Electoral, sugirió que los partidos políticos sólo deben nombrar a 5 representantes en cada mesa receptora y no a más de 12 como promueven los partidos minoritarios y el oficialismo.

Por su parte Luis León del Instituto Holandés para la Democracia, hizo un llamado a los partidos políticos, a promover y aprobar reformas como el voto electrónico, segunda vuelta y otras que busquen fortalecer y transparentar las elecciones generales de noviembre.

Pero para el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia, FONAC, Omar Rivera, la única forma de generar «certidumbre y confianza» en las próximas elecciones generales es aprobando un nuevo marco legal electoral antes de la convocatoria el 27 de mayo del presente año.


No hay comentarios: