Defensores en Línea
Por Riccy Ponce
Un juez unipersonal del Tribunal de Sentencias de la Ciudad de Comayagua dictó sentencia condenatoria por el delito de usurpación a dos campesinos de San Pedro de Tutele, La Paz, quienes están aglutinados en la Empresa Asociativa Campesina 8 de febrero en ese departamento.
Los campesinos que desde el 2017 enfrentaban un proceso de criminalización, acusados del delito de usurpación por estar en recuperación de un pedazo de tierra para el sustento de su familia, son Yesenia Orellana y José Luis Tejada.
Ambos campesinos manifestaron su preocupación por la condena, ya que asegura que el proceso que han enfrentado por estar en recuperación de tierras ha sido para el sustento de sus familias.
Al conocer la sentencia, Yesenia Orellana explicó que se sienten muy triste y preocupada por la sentencia dictada por el juez, ya que ellos entraron en el proceso de recuperación de tierra solamente para alimentar a su familia, porque que como campesinos olvidados de La Paz no pueden accederé fácilmente a un pedazo de tierra.
Nosotros nos sentimos preocupados y también la familia, porque ellos sienten porque hay amenazas contra nosotros, persecución y todo eso, ya no salimos a la calle porque tenemos miedo, estamos amenazados a cuatro años de prisión supuestamente.
Tenemos más de tres años de estar firmando, ojalá que en las audiencias que faltan se logre solucionar y que se resuelva a nuestro favor, porque nos sentimos cansados y preocupados.
Además, señaló que “nosotros al no tener un lugar donde trabajar, ese terreno estaba ocioso, es decir que estaba sin ninguna función social, nosotros lo limpiamos para trabajarla y así poder mantener a nuestros hijos, ha sido muy duro para nosotros”.
Luis Tejada, al igual que Yesenia, muestra su preocupación por la condena, “nos sentimos preocupados, estamos tristes, dolidos porque nosotros ya estamos sentenciados. Nosotros lo dejamos en manos de Dios, sabemos que pronto nos va sacar de esto, nos sentimos tristes cabizbajos, preocupados”.
La abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), expresó que como parte de la defensa de los campesinos no comparten la resolución emitida por el juez por considerarla no pegada a derecho.
“Resolución que no compartimos por no estar la misma apegada a derecho, en el juicio oral y público se acreditó que los defensores de la tierra estaban ejerciendo un derecho constitucional como es el derecho al acceso a la tierra, así mismo el derecho a la petición, ya que ellos presentaron una solicitud ante el Instituto Nacional Agrario regional de Comayagua solicitando se investigara la naturaleza jurídica de ese terreno, por estar el mismo en ociosidad y no cumplir con su función social”.
Señaló que “los campesinos estarían enfrentando una pena de dos a cuatro años, asimismo solicitaremos al Tribunal que continúen con la medida de cumplir de presentarse a firmar a los juzgados periódicamente, presentaremos el recurso de casación correspondiente una vez que se individualice la pena y el juez emita la pena concreta”.
Los y las campesinas del departamento de La Paz son un sector severamente perseguido, criminalizado y hasta asesinado por la defensa de la tierra y del territorio, por estar también en procesos de recuperación de una parcela de tierra para poder así lograr llevar alimento a su familia, y así poder sobrevivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario