martes, 4 de mayo de 2021

Realizan reconstrucción de crimen de Rinel Argueta Oliva


Defensores en Línea

Los jueces del Tribunal de Sentencia que conocen la causa contra cuatro agentes policiales por el crimen de Rinel Argueta Oliva de 38 años, realizaron la media noche del miércoles y la madrugada de este jueves una reconstrucción de los hechos.

Karol Cárdenas, abogada del Cofadeh, interrogando al policía José Amílcar Corea Mendoza, durante la reconstrucción de los hechos.Karol Cárdenas, abogada del Cofadeh, interrogando al policía José Amílcar Corea Mendoza, durante la reconstrucción de los hechos.

Argueta Oliva fue ultimado el 21 de junio de 2020 en horas de la madrugada en el municipio de San Esteban, durante un supuesto operativo que realizaban siete policías, cinco pertenecientes a la unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), y dos a la Preventiva, asignados a la delegación de esa jurisdicción.

El vehículo de Argueta Oliva fue atacado a disparos por los agentes policiales, aduciendo estos que no se quiso detener cuando le hicieron señales de parada, y por temor a ser embestidos.

El supuesto operativo los policías lo realizaban a la altura del desvío a la comunidad de Corral Viejo, jurisdicción del municipio de San Esteban.

Por el crimen de Rinel Argueta el Ministerio Público acusó a los policías Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya y Alex Manrique Andara Vallecillo.

El Ministerio Público no levantó ninguna causa contra los policías Kilver Miguel Fúnez Gonzales, Julio César Castellano Zúniga y José Amílcar Corea Mendoza, pese a que eran parte del grupo que realizaban el operativo.

Los cuatro acusados que están siendo sometidos a juicio oral y público desde el martes 27 de abril, al entregarse a las autoridades correspondientes confesaron que dispararon sus armas, pero que en ningún momento lo hicieron contra la humanidad de Argueta Oliva, quien murió al recibir un disparo en la cabeza, según dictamen forense.

Para realizar la reconstrucción de los hechos, hasta al municipio de San Esteban se trasladaron las tres juezas que conocen la causa, la parte acusadora como el Ministerio Público y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras (Cofadeh), que se constituyó como acusador privado, los acusados, su defensa y los testigos. También viajaron dos peritos de balísticas, uno del Ministerio Público y otro de la Policía Nacional.

La reconstrucción de los hechos es una prueba más para valorar, que hace ver más directamente cuáles fueron las acciones de cada uno de los acusados como de los testigos durante el operativo.

Esta diligencia investigativa se realizó tomando en cuenta las declaraciones que ofrecieron cada uno de los testigos.

La reconstrucción duró dos horas y se realizó a la altura del desvío a Corral Viejo, lugar donde sucedieron los hechos el 21 de junio de 2020.

Una vez conocida está prueba pericial, la defensa y los acusadores presentaran sus conclusiones el martes 4 de mayo cuando se reanude el juicio, y ese mismo día las juezas emitirán su resolución.


No hay comentarios: