miércoles, 5 de mayo de 2021

Confirman la presencia de una nueva cepa de Covid 19 en Honduras


Radio Progreso

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó hoy miércoles (28/04/2021) que el Laboratorio Nacional de Virología ha confirmado la presencia en el territorio nacional de al menos una variante de preocupación (VOC) del virus SARS-CoV-2.

“Se procesaron 134 muestras de pacientes con resultado PCR positivos ARS-CoV-2, de las cuales 33 resultaron positivas a la detección de alguna variante de preocupación a través del test de tamizaje RT-PCR-VOC”, informó en un comunicado la Secretaría de Salud.

Señalaron que los departamentos en los que identificó la nueva variante son: Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, La Paz y El Paraíso.

Informaron que los resultados serán enviados a los laboratorios de referencia para que se hagan pruebas correspondientes y poder identificar cuál de las tres variantes de preocupación es la que ingresó al territorio hondureño.

“Ante esta situación se ha instruido a las autoridades sanitarias regionales y locales a redoblar las acciones de vigilancia epidemiológicas incorporando además la ampliación de la vigilancia genómica regional con el apoyo de laboratorios de referencia de la OPS/OMS en las Américas”, señaló la Secretaría de Salud en su comunicado. Las autoridades hondureñas anuncian que se actualizará el plan abordaje de la pandemia en el país ante esta nueva situación que se presenta y que lleva a la necesidad de ajustar las medidas de salud pública y social para reducir la transmisión.


No hay comentarios: