sábado, 29 de mayo de 2021

Partidos y líderes de América Latina fracasaron por incumplir pacto democrático con la ciudadanía


Radio Progreso

El hecho de que las democracias en Latinoamérica estén en crisis obedece a varios motivos, según Omar Rincón, profesor universitario, periodista y analista colombiano. “Los partidos políticos tradicionales y sus líderes han fracasado porque se tomaron el Estado y nunca fueron capaces de cumplir el pacto democrático con la ciudadanía”, según Rincón.

Manifiesta que otro factor son los poderes del Estado, que tendrían que mantener la autonomía, están en entre dicho como el Poder Legislativo. Además, porque la justicia no funciona en toda América Latina sólo para los pobres, los ricos salen ilesos, es mafiosa la justicia.

“Y cuarto, es que estamos en el mundo de las redes digitales y lo cool hace que sea el caldo de cultivo perfecto porque un personaje, un influencer lo único que tiene que hacer es tener muchos seguidores en las redes digitales y tener un discurso muy cool”, aseguró Rincón.

Al calor de lo que vive Latinoamérica, Radio Progreso (RP) dialogó con Omar Rincón (OR) sobre el estado de las democracias.

RP. ¿Qué está pasando en Colombia?

OR. Colombia está en paro nacional, marchas y protestas. Estamos en el momento más grave del Covid, tenemos 500 muertos diarios, no hay vacunas, y a pesar de eso la gente está en las calles lo que demuestra que hay una bronca social muy grande. Y como en todas partes, lo peor es que tenemos a un gobierno insensible y que no escucha, lo único que hace es militarizar. La no escucha del gobierno y la militarización hace que la protesta continúe.

RP. Así como en Colombia, muchos países están en revueltas, ¿cuál es la realidad de las democracias en América Latina?

OR. Todo mundo le echa la culpa a la Democracia. La Democracia no tiene nada que ver con la economía, ése es un asunto que uno puede decidir sin necesidad de estar en Democracia: Pinochet con la dictadura y el neoliberalismo, China con un capitalismo estatal o Trump con un capitalismo populista.

Segundo, la Democracia parece que es lo que hacen los políticos y no lo que hacen los ciudadanos. Tercero, las democracias fueron tomadas por las élites, en Centroamérica lo tiene claro. Ahora tenemos otro problema, y es que las democracias fueron capturadas por celebritys populistas digitales, y ustedes tienen el ejemplo maravilloso de Bukele en El Salvador, o Trump en Estados Unidos o Bolsonaro en Brasil. Todos conducen a autoritarismos.

RP. ¿Por qué llegamos a tener una Democracia conducida por celebridades?

OR. Hay cuatro motivos: primero, los partidos políticos tradicionales han fracasado y sus líderes han fracasado porque se tomaron el Estado y nunca fueron capaces de cumplir el pacto democrático con la ciudadanía. Segundo, los poderes, que tendrían que mantener la autonomía están en entredicho como el Poder Legislativo.

Tercero, es la justicia que no funciona en toda América Latina sólo para los pobres, los ricos salen ilesos, es mafiosa la justicia. Y cuarto, estamos en el mundo de las redes digitales y lo cool hace que sea el caldo de cultivo perfecto porque un personaje, un influencer lo único que tiene que hacer es tener muchos seguidores en las redes digitales y tener un discurso muy cool.

RP. ¿Y ahora se gobierna por las redes sociales?

OR. No solamente las redes sociales porque eso no estaría mal, me parece bien que Bukele busque seguidores y diga todo el tiempo que lo aman y que él es el rey del twitter, todo bien, el problema es que eso no genera ningún impacto si la justicia no funciona. Las redes digitales te pueden dar muchos like pero no te pueden dar legitimidad democrática.

RP. ¿Por qué los líderes se embelesan por el poder?

OR. El poder es muy interesante, es una neurona que todos tenemos, todos tenemos un poder y nos encanta. Lo que le pasa a todos, ha pasado con Correa, con Chávez, con Cristina, con Lula, con Trump y hasta con el mismo Bukele, inician rodeados de gente muy amplia, gente pensante y buena, y a medida que se van enamorando de sí mismo van expulsando al que los critique y se van quedando con una manada que les dice tú eres un genio, tú eres muy bonito, tú eres una maravilla, y eso es muy fatal.

RP. ¿Hay condiciones para que la protesta social tumbe algún gobierno?

OR. Depende de los contextos. Por ejemplo, lo que está pasando en Colombia, si hubiera pasado en Ecuador, el Presidente hubiese caído, si hubiera pasado en Perú el Presidente se cae, igual en Argentina y Bolivia. En contexto de países donde la protesta social tiene bastante impacto, éste Presidente ya no podría existir.

RP. ¿Dejó de funcionar la Democracia y ahora son tiempos de dictaduras?

OR. La Democracia funciona demasiado bien porque la Democracia ha demostrado que cualquiera puede ser Presidente. Un presentador de televisión puede ser Presidente como Jimmy Morales en Guatemala. Hoy un twittero como Bukele, puede ser Presidente, hoy un presentador de Reality Show como Trump puede ser Presidente. Pero no hay un concepto de Estado, de sociedad, de futuro, de ideas, eso no existe.

RP. Y no se trata de izquierdas ni de derechas.

OR. El problema es que la izquierda y la derecha son igual de corruptas e igual de fundamentalistas. Por ejemplo, en Bogotá gobierna una alcaldesa que es lesbiana y vive con su pareja, eso es de progreso, pero en lo económico es de derecha, en lo social es de centro, en lo medioambiental es de centro. La izquierda tiene mucha responsabilidad por ser jurásica y por seguir una agenda del siglo pasado.

Que no sea izquierda, hay un nombre como progresismo, socialismos o como quiera, pero hay que defender lo público, estar en perspectiva de derechos, trabajar por una salud pública, por una educación pública, aceptar la diversidad sexual, trabajar por la soberanía territorial, son cosas obvias y que forman parte de las nuevas agendas.


No hay comentarios: