lunes, 1 de marzo de 2021

Movimiento Ambientalista de Orica denuncia incumplimiento municipal en tala de bosque


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

La alcaldía de Orica no ha cumplido con acuerdos que detenga la tala de bosque en zona de producción agua, que abastece 15 comunidades y el casco urbano, denunció el Movimiento Ambientalista de Orica.

El Movimiento Ambientalista mantuvo una toma desde el 17 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, impidiendo que los madereros sacaran los pinos cortados, pero después de acordar una inspección en la zona y un cabildo abierto para tratar el tema, los pobladores suspendieron la protesta y permitieron la salida únicamente de la madera cortada para que no se perdiera; sin embargo, la tala continúa, irrespetando la veda acordada.

El alcalde municipal de Orica, Celeo Filander Ferrera y su corporación municipal han omitido los acuerdos que se dieron con el Gobernador Departamental de Francisco Morazán en enero, donde se contó con la observación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Hace 15 años inició la lucha organizada en defensa del agua y el bosque cuando el entonces alcalde del Partido Nacional, Alonso Mendoza tuvo la intención de vender el bosque a los madereros, pero la organización del pueblo lo impidió. Ahora se enfrentan a las acciones de alcalde Ferrera, del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que permite la tala del bosque aduciendo que son ingresos fiscales para la municipalidad.

La tala del bosque trae escases y contaminación del agua y el aire que impactará en la salud del pueblo, y desconocemos que acciones continuaran de parte de las autoridades que no cumplen los acuerdos, denunció uno de los integrantes del Comité.

Han denunciado que, en la temporada seca, la gente no tiene ni dónde lavar la ropa, deben caminar cinco kilómetros para acarrear agua, existe el peligro de quedarnos totalmente sin agua, a causa de las decisiones que toma la corporación municipal porque da permisos de explotación de un territorio que no les pertenece.

Este permiso de explotación inició hace un año con la venia de la alcaldía, pese a que es un suelo ejidal no se contó con el aval del pueblo.

Los ambientalistas, muchos de ellos señores mayores temen por las represalias que puedan existir en su contra, pero también están dispuestos a seguir defendiendo el derecho a la vida, por lo tanto, el agua como valioso recurso natural.

Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos y el ambiente, así lo determinan organizaciones como Front Line o Global Witness que informó en 2017 “No hay ningún lugar en el que sea más probable morir asesinado por enfrentarse a las empresas que acaparan la tierra y destruyen el medio ambiente que en Honduras”

El 95% de la producción de alimentos para los seres vivos se produce directamente en el suelo, y aunque la montaña que cuida el Comité Ambientalista de Orica, al norte del departamento de Francisco Morazán, es de vocación forestal, tiene su propio ecosistema y la producción de agua que se usa en una región eminentemente agrícola y ganadero.


No hay comentarios: