lunes, 15 de marzo de 2021

"La incertidumbre caracteriza a las elecciones primarias"


Radio Progreso

Para el analista político y ex diputado del Congreso Nacional, Efraín Díaz Arrivillaga, las elecciones primarias del domingo 14 de marzo, se van a celebrar en medio de un ambiente de incertidumbre debido a varios factores que hacen pensar que no habrá elecciones creíbles, confiables ni transparentes.

“Vamos a estas elecciones con las mismas reglas de las elecciones de 2013 y 2017. El Registro Nacional de las Personas ha entregado un censo electoral que según los propios miembros del Consejo Nacional Electoral hay una serie de irregularidades que es necesario corregir, pero sobre todo me preocupa que el propio Consejo Electoral parece que no funciona de forma colegiada”, dijo Arrvillaga.

Radio Progreso (RP) dialogó con Efraín Díaz Arrivillaga (EDA) sobre el panorama de las elecciones primarias y los escenarios que se abren para el país.

RP. ¿Cómo ve el panorama de las elecciones primarias e internas?

EDA. Es un panorama con bastante incertidumbre, ha habido tantos factores que han estado de por medio para estas elecciones internas y primarias que uno no puede estar totalmente confiado que vamos a tener unas elecciones creíbles, confiables y transparentes.

RP. ¿Por qué?

EDA. Vamos a estas elecciones con las mismas reglas de las elecciones de 2013 y 2017. El Registro Nacional de las Personas ha entregado un censo electoral que según los propios miembros del Consejo Nacional Electoral hay una serie de irregularidades que hay que corregir, pero sobre todo me preocupa que el Consejo Electoral parece que no funciona de forma colegiada, cada quien parece tener sus propias posiciones alrededor del manejo del proceso cuando en realidad tienen que garantizar la confiabilidad del proceso.

RP. ¿A qué atribuye usted la debilidad del Consejo Nacional Electoral?

EDA. Me parece que cada quien está jugando a lo propio y lo que no está claro cuáles son los intereses que están detrás de todo eso porque usted sabe que una cosa es lo que normalmente vemos y otra cosa es lo que sucede allí, y hemos estado entre un “zipi zape” muy fuerte entre el representante del Partido Nacional, la representante de Libre y la representante del Partido Liberal que tuvo una ausencia prolongada pero que luego se integró, pero me da la impresión que no hay cohesión, que no hay entendimiento y que no tienen idea de lo que es un ente colegiado.

RP. ¿Dónde radica el problema de la institucionalidad electoral?

EDA. Ese Consejo como el Tribunal de Justicia Electoral fue creado sin tener una reforma de la Ley Electoral y de las Organizaciones Política, ósea, estamos frente a un ente creado en un marco que ya existía y que ese marco ya sabemos qué resultados dio. Siempre he dicho que me parece que estos organismos electorales no deberían ser manejados por los partidos políticos para evitar este tipo de problemas que estamos viviendo ahora. Se necesita un organismo más independiente.

RP. ¿Por qué no se lograron esas reformas?

EDA. Sencillamente porque no hubo la voluntad política. Recuerde que después de las últimas elecciones, después de la crisis que eso conllevó, se hizo un llamado a un diálogo político, ese diálogo iba ser mediado por Naciones Unidas pero a mitad de 2018, fracasó porque dijeron que el diálogo iba a ser llevado al Congreso Nacional porque ése era el espacio político representativo en el cual se iban a tomar las decisiones.

RP. Los políticos han prometidos las reformas para las elecciones generales, ¿cree que se podrá lograr?

EDA. Pues ojalá, lo ideal hubiera sido que desde ya esas reformas hubiesen sido aprobadas.

RP. ¿Habrá nueva ley electoral para las generales cree usted?

EDA. Vamos a esperar los resultados de esas elecciones internas y primarias. Ese será el termómetro que va a indicar hacia a dónde quieren ir y cuáles son los verdaderos propósitos que hay detrás de todo esto. En los procesos pasados de elecciones primarias e internas ha habido una serie de irregularidades, los partidos han inflado el número de votos que realmente han recibido, ojalá que esto no sea así, pero bueno uno aquí en Honduras no sabe realmente qué es lo que pasa, ha habido mucha nebulosa.

RP. ¿Las primarias están en manos de los Partidos o del Consejo?

EDA. Lo que entendía es que el que tiene que supervisar, el que tiene que regular el proceso es precisamente el Consejo Nacional Electoral, claro los partidos políticos juegan un papel allí, pero ya ve usted hay divergencias hasta en las credenciales lo que quiere decir que hay desconfianza al interior de los mismos partidos políticos sobre el manejo de estas cosas, y el Consejo no ha podido ponerse de acuerdo sobre estos temas. Esa falta de acuerdos y de establecer algunas reglas es lo que introduce elementos de duda y de incertidumbre sobre el mismo proceso.

RP. ¿En qué realidad se van a realizar estas elecciones primarias?

EDA. Estamos en medio de una crisis sanitaria de grandes proporciones. Tenemos casi un año y no hemos podido frenar ni los contagios ni tampoco hemos podido afrontarlo adecuadamente. Hemos visto las enormes fallas. Después se nos vienen estas tormentas Iota y Eta y no encontramos una respuesta de la propuesta de un plan de reconstrucción y transformación de país que se requiere para eso, y ése es un tema que debería estar siendo manejado como una etapa de transición para el nuevo gobierno que es el que realmente tendrá que afrontar ese proceso de reconstrucción y transformación. Todo eso nos lleva a que haya una contracción económica.

RP. ¿Qué se necesita para salir de estas crisis?

EDA. He sostenido que, aunque parezca utópico, la necesidad de un acuerdo nacional, un nuevo pacto social para establecer al menos una agenda mínima de la salvación de Honduras porque seguir con este sistema de los últimos 12 años, sería catastrófico para Honduras, el país no lo podrá resistir.

RP. Caras bonitas, mensajes balsámicos y precandidatos del mundo del espectáculo, el fútbol y otros, ¿qué denota esto?

EDA. Los partidos políticos están en crisis, una crisis de liderazgo y renovación. No tienen nada que ofrecer para un cambio del país, eso le indica el retroceso en el cual hemos entrada en el proceso de democratización que el país inició desde 1982.


No hay comentarios: