jueves, 25 de marzo de 2021

CNE asegura que no está obligada a dar resultados preliminares


Radio Progreso

Honduras sigue sin conocer ningún resultado preliminar oficial de las elecciones primarias e internas celebradas el pasado domingo. Ante eso, las autoridades del Consejo Nacional Electoral, CNE, sostienen que no están obligadas a dar resultados preliminares.

“Aquí todo el tiempo estamos hablando del principio de legalidad, están en los medios de comunicación todos los invitados hablando del respeto a la Constitución, del respeto a la ley, bueno comencemos por allí: la ley electoral no nos impone ninguna transmisión preliminar de resultados y la ley no nos impone que tenemos que admitir encuestas”, señaló la Consejera Rixi Moncada.

Moncada dijo que el CNE autorizó a cinco casas encuestadoras privadas que son las que han dado a conocer unos resultados que no son oficiales. “La ley lo que nos impone, a lo que nos obliga es a la verificación, a la suma de cada uno de los resultados de los documentos electorales en físico, y eso es lo que estamos haciendo”, insistió Moncada.

Una lluvia de críticas ha caído sobre el CNE ante la falta de información sobre los resultados de las votaciones primarias e internas en las que participaron tres partidos políticos: Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación, LibrRe.

“Y para ese proceso que se llama escrutinio general definitivo, la ley nos da hasta 30 días, eso puede salir en cinco días, puede salir en diez, en doce, en quince, en veinte, la ley nos da hasta 30 días para dar a conocer los resultados que, si son oficiales”, aseguró Moncada.

Para la tarde del miércoles ha sido anunciado el primer boletín de resultados por parte del CNE.


No hay comentarios: