Defensores en Línea
Por Sandra Rodríguez
Estudiantes universitarios realizaron hoy un plantón solidario exigiendo la libertad para sus compañeros criminalizados, cese a la persecución contra sus familias y justicia para Keyla Martínez.
La privación de libertad contra Alex Mauricio Laguna Banegas (19 años), Eduardo José Molina (22 años), Josué Rafael Fonseca Rojas (27 años), Joel Edgardo Rojas (29 años) y Christopher Flores (35 años), se dio en el marco de protestas estudiantiles tras el homicidio de Keyla, ejecutada por policías el 7 de febrero reciente en La Esperanza, Intibucá.
Desde el año 2016 el Movimiento Estudiantil Universitario se ha caracterizado por acuerpar las luchas justas y apelar a la organización popular, detalla el comunicado que leyó una representación de estudiantes feministas esta mañana frente al Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.
Al momento de la captura de los cinco estudiantes, que han pasado los últimos 13 días en custodia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), es parte de una agenda del régimen, donde no existe el Estado de Derecho.
“CONSIDERANDO: Que vivimos en una narco-dictadura donde no existe el Estado de Derecho y la violencia sistemática es una agenda del régimen”, afirma el documento.
Las jóvenes feministas denunciaron que más de 32 femicidios se han ejecutado este año en Honduras, y diversas denuncias de violación y casos de violencia intrafamiliar en el territorio nacional, donde las leyes no responden a sus necesidades.
Durante el estado de sitio, supuestamente para contrarrestar el contagio por COVID-19, los Decretos Ejecutivos PCM 021-2020 y el PCM 012-2021 han dado amplio poder a las fuerzas represoras del país. Se incrementó la participación directa de la Policía Nacional en diversos casos de violación a derechos humanos a la población en general, específicamente hacia las mujeres, “tal como es el hecho del asesinato reciente de la estudiante Keyla Martínez, así como las acciones de grupos paramilitares y fuerzas represoras del Estado”.
Aprovecharon la oportunidad para denunciar la persecución de parte de policías, militares y paramilitares contra la comunidad estudiantil y población que se manifiesta contra el régimen de Juan Orlando Hernández. Estas acciones también afectan a las familias de los jóvenes criminalizados, por lo que exigen que paren estas formas de amedrantamiento. La organización estudiantil repudia la violencia sistemática que a diario los y las golpea, asesina, criminaliza y reprime, creando leyes para mantener al pueblo bajo control. Por lo que exige a las instituciones públicas que cesen el silencio.
Durante la jornada de este día que dio inicio a la Audiencia Inicial contra los universitarios, hubo policías y militares que perfilaron con sus teléfonos celulares a los manifestantes apostados en los Juzgados en el barrio La Granja, de Comayagüela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario