Defensores en Línea
Por Sandra Rodríguez
Con la evacuación de pruebas, algunas sin hacer del conocimiento de la defensa de los cinco estudiantes universitarios criminalizados, transcurrió el primer día de Audiencia Inicial, en Juzgado de Letras Penal, el miércoles 24 de febrero.
Mañana jueves a las 9:00 a.m. se reanudará la audiencia contra Eduardo José Molina, Cristopher Flores, Alex Mauricio Laguna, Joel Edgardo Rojas y Josué Rafael Fonseca, acusados por el Ministerio Público, tras participar en una protesta social en repudio al crimen policial contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez, en 7 de febrero en La Esperanza, Intibucá.
Cabe señalar que los jóvenes continúan en custodia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), como lo decidió el juez de turno, el pasado 11 de febrero, y hoy no estuvieron presentes en la audiencia, por la limitación de espacio y atendiendo medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.
Karol Cárdenas, representante legal del COFADEH, detalló que hoy se evacuaron los medios de prueba y mañana se evaluará un medio de prueba científica que presentará el Ministerio Público y las conclusiones de la audiencia.
Los cinco universitarios protestaban por el crimen contra Keyla, un hecho que conmocionó a toda la sociedad, y luego se les incriminó encarcelándolos, torturándoles e confiriéndoles amenazas.
Les han imputado cinco delitos, esto sucede en un estado de indefensión, por lo que es bastante lo que se debe evacuar, además que se inició tarde la audiencia y se suspendió antes de los tiempos, afirmó el abogado Alejandro Mairena, representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).
A los universitarios se les acusa de supuestos daños, lesiones, incendio agravado, asociación para delinquir y atentado. Cabe señalar que se les montó persecución y privación de libertad sin tener orden de captura ni señalamiento de delitos.
La noche del 10 de febrero cuando los jóvenes ya estaban en la Unidad Metropolitana de Policía #1 (UMEP #1) conocida como CORE-7, fue una demostración de desprecio policial por trabajo que realizan los defensores de derechos humanos. Era notoria la actitud agresiva e impedimento de realizar la defensoría, declaró la abogada Dora Oliva, del área de Acceso a la Justicia del COFADEH.
En la mañana el equipo de defensa interpuso excepciones y nulidades por que se violentó el debido proceso y la negociación a asistencia técnica, dejándolos indefensos y con desventaja para su tesis en búsqueda de justicia para los estudiantes criminalizados.
Entre los medios de pruebas a los que se opuso la defensa legal es porque fueron recabados sin la presencia de Cárdenas y Mairena, como ser el decomiso de vídeos de las cámaras 911 de la Policía Nacional.
Además, se presentó un dictamen médico emitido por Medicina Forense sobre una persona lesionada, sin especificar con qué objeto se causó el daño; y otras pruebas presentadas en fotocopia y no original.
A lo largo de la jornada, un grupo de compañeros, amigos, familias y defensores de derechos humanos mantuvieron un plantón exigiendo justicia para los estudiantes y castigo a los homicidas de Keyla Martínez.
Las familias omiten dar declaraciones públicas porque sienten miedo que haya represalias. Además, la vigilancia y perfilación de parte de policías y militares nos pone en riesgo, detalló una acompañante.
“Confiamos en Dios que mañana los muchachos ya estén en casa, estos días sin ellos han sido horribles, tediosos y con mucha incertidumbre” dijo una pariente de los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario