viernes, 26 de marzo de 2021

Las bases de LibRe rechaza intenciones de alianza con movimiento Yanista


Radio Progreso

Las bases del partido Libertad y Refundación (LibRe), han enviado un mensaje a la coordinación de su partido en torno a las intenciones de construir una alianza electoral con Yani Rosenthal, quien, de forma cuestionada, se está convirtiendo en el candidato a la presidencia por el Partido Liberal.

A pesar de que el proceso Primario no ha terminado, integrantes de Libre han dejado claro que no avalarán cualquier negociación que incluya unidad de fuerza con Rosenthal, debido a sus antecedentes criminales con la justicia norteamericana y con actividades ilícitas.

Desde el punto de vista del catedrático y analista Sergio Rivera, si la cúpula de Libre presiona para que la alianza se concrete, sería una puñalada a la militancia de este instituto político, que ha estado en las calles desde el golpe de Estado.

El tema entró en la mesa del debate luego de las declaraciones del diputado Juan Barahona, quien comentó a Radio Progreso que su partido está en la disposición de entablar negociaciones y acuerdos para aliarse con Rosenthal de cara a las Generales, siempre y cuando Xiomara sea la candidata presidencial.

Barahona dejó claro que los antecedentes de Yani no son un problema porque ya cumplió su pena con la justicia norteamericana.

Además de Barahona hay más dirigentes de LibRe que comparten su postura, el precandidato a diputado Tony García, valoró que esta es una decisión difícil de tomar, pero que debe ser el partido el que la discuta con su militancia a profundidad.

García cree que Libre no debe ceder la candidatura presencial, por lo que enfatizó que, si Yani se suma en calidad de designado, ministro u otro cargo, se puede considerar una alianza. “El presidente Zelaya dijo que luego de las Primarias se sentaría con los ganadores para conversar, sabemos que eso sucederá”, recalcó García.

Por otra parte, Fausto Cálix, precandidato a diputado, manifestó que la dirigencia antes de negociar o conversar con otras fuerzas políticas, debe hacer una discusión interna con toda su base.

Cálix hizo hincapié en que decisiones tan importantes como construir alianzas electorales, solo deben darse sobre la base de un diálogo democrático y constructivo a lo interno del partido.

Al escuchar la propuesta de unidad con Rosenthal, integrantes de Libre reaccionaron molestos, Elvin Molina es parte de este instituto político en la zona norte de Honduras, comentó: “no podemos poner en riesgo todo un proyecto político decidido a refundar la patria haciendo alianzas con narcotraficantes lavadores de activos, ni mucho menos con traidores, bipolares, ególatras, cipayos y malinches. Honduras la recuperaremos los honestos sin necesidad de perder nuestra esencia partidaria”.

La reconocida docente universitaria Divina Alvarenga expresó: “quiero que Xiomara gane con dignidad… y no votaré por ella si se une en alianza con Yani aunque ella sea la candidata. No se puede construir patria entregando principios”.

Rosa Vargas, sentenció: “las autoridades de LibRe tienen que tener claro que en el momento que decidan aliarse con el delincuente, lavador de activos de Yani Rosenthal, en ese preciso instante el partido se acaba. Nosotros, la militancia no vamos a acompañar tremenda caballada”.


No hay comentarios: