miércoles, 17 de marzo de 2021

La victoria también será de los migrantes


Defensores en Línea

Por Sandra Rodríguez 

Una representación de la comunidad hondureña en España expuso ante el Senado Español la realidad que viven en el tema migratorio y exilio, entre el grupo estaba Lily Lara, defensora de derechos humanos.

Lily es integrante de la red de Defensores Ocotepecanos de Derechos Humanos (DEOCODERH), formada y acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), y que desde hace dos años _ante la falta de oportunidades- es parte de los talentos y promesas que de debió abandonar el país.

En el extranjero se unió a los grupos de lucha social y política específicamente del partido de oposición Libertad y Refundación (LibRe), organizando e integrando colectivos en defensa de los derechos migrantes, además compartiendo su experiencia y formación obtenida en Honduras.

Llegar a ese espacio es para hablar en nombre de la comunidad hondureña que por diferentes motivos estamos en este país, haciendo énfasis en los casos de solitudes de exilio político, comentó la defensora, debido a la crisis que se enfrenta en Honduras, país sometido a una dictadura desde el golpe de Estado de 2009, la pandemia por el Covid-19 y las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020.

Otro comisionado es Jairo Velázquez, quien afirmó “nosotros venimos para visualizar la problemática que afronta nuestro país a través de una narcodictadura, pero también sobre la problemática migrante que afrontan miles de hondureños y hondureños en España”.

En el país europeo, son miles de compatriotas que han solicitado asilo político y arbitrariamente se les están denegando las solicitudes, por lo que fueron en busca de soluciones.

Otro problema que están enfrentando, es que para realizar trámites legales (papeleo) deben solicitar cita previa y al no poder resolver, sus empleadores los despiden y no pueden continuar trabajando.

La comitiva agradeció la invitación del Senador de Compromís, Carles Mulet García, por haberles dado la oportunidad de visualizar la problemática migratoria y acordar un trabajo bilateral durante los próximos meses, en beneficio de unos 133 mil hondureños y hondureñas residentes en España.

Mulet detalló que “Nos han explicado los numerosos problemas que tienen y que han acrecentados con la crisis sanitaria. Nuestro compromiso es presionar al gobierno que cumpla con la regularización”.

Añadió que la gente en España debe gozar de todos sus derechos básicos y que no debe haber bloqueo por parte de la administración española.

El Estado debe ayudar a la comunidad hondureña porque “esta gente es tan importante para reactivar nuestra economía”.

Así que, deben tener por parte de gobierno y de la administración general del Estado una respuesta satisfactoria. Para el Senador valenciano, fue interesante conocer de primera mano la problemática expuesta por la comisión de migrantes hondureños, y poder aportar “su pequeño grano de arena como una de las voces que estamos aquí en las Cortes Generales, nuestro compromiso es intentar en la medida –posible- que su situación aquí sea la más justa y más acorde a lo que son los estándares de una democracia avanzada”.

El colectivo LIBRE- España, realizó una serie de denuncias específicamente por la DENEGACIÓN DE SOLICITUDES DE ASILO DE HONDUREÑOS y HONDUREÑAS, donde hemos llevado pruebas contundentes que el proceso de AUTORIZACIÓN (NO) se está respetando, reiteró en su página de la red social Facebook.

Además, hemos dejado en evidencia el colapso del sistema de “CITAS RENOVACIÓN ASILO” que tiene a muchos solicitantes con su TARJETA ROJA vencida y muchos están siendo despedidos de sus empresas ya que la SEGURIDAD SOCIAL deniega su alta por tener su NIE-CADUCADO.

La delegación presentó su proyecto <<MANUAL ASILO 2021>> que el colectivo desarrolló que busca el asesoramiento, acompañamiento de los solicitantes de asilo para evitar errores en su proceso.

Expusieron que “los últimos índices de la población hondureña en España es producto de una NARCO-DOCTADURA en nuestra Patria, y como sus altos índices de corrupción y represión nos obliga a salir de Honduras, nuestro país, con peores índices sociales incluso que nuestros hermanos país de Venezuela. PERO que en calidad de hondureños no gozamos de los mismos beneficios como ser una Residencia por razones Humanitarias”

Afirmaron que seguirán trabajando para su comunidad, ya que “nuestros ideales de justicia e Igualdad traspasan fronteras”. ¡LA VICTORIA TAMBIÉN SERÁ DE LXS MIGRANTES! Concluye el escrito y parte de la exposición en el Senado Español.


No hay comentarios: