viernes, 26 de marzo de 2021

Honduras podría ser víctima de vacunas falsas


Radio Progreso

En el país las alarmas están encendidas, luego que las autoridades de aduanas y el ejército de México decomisaran 5 mil dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, cuando venían rumbo Honduras en un avión propiedad del grupo Karim, según información revelada por noticiero Hoy Mismo.

Pero la advertencia de una posible estafa en la compra de la vacuna se emitió desde el mes de febrero, cuando el Congreso Nacional reformó la Ley de Vacunas Gratuitas para Todos contra la Covid-19, permitiendo las compras directas y que las empresas privadas puedan adquirir el medicamento bajo la supervisión de la Agencia de Regulación Sanitaria, ARSA.

El Congreso Nacional reformó los artículos 2, 4, 6 y 7 de la Ley de Vacuna, para que el gobierno a través de la Secretaria de Salud y el Instituto de Seguridad Social, IHSS, realice compras directas de la vacuna sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado.  Así mismo, se autoriza comprar de forma directa sin licitación toda la cadena logística, dispensaría y de suministros que se necesitan para la aplicación de dicha vacuna.

Cuando se hicieron las reformas la diputada Doris Gutiérrez denunció que Honduras podría estar a las puertas de un nuevo escándalo de corrupción porque, las compras directas se hacen sin mayores controles de transparencia, ya que el único ente veedor es el Tribunal Superior de Cuentas, cuyos antecedentes son de sobra conocidos por la ciudadanía.

Además, advirtió que se eliminó el artículo 9 de la Ley de Vacunas que establece la existencia de un consejo consultivo de expertos para dar las aportaciones técnicas y científicas para la compra de vacunas, y se eliminó que la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estado Unidos (FDA), certifiquen dichas vacunas. Permitiendo que el país pueda caer en manos de estafadores, porque muchos lotes de vacunas de mala calidad ya están en el mercado negro internacional.

El pasado jueves 18 de marzo al conocer el decomiso de 1,555 frascos escondidos en una hielera, el director de ARSA doctor Francis Contreras, a pesar de ser el ente vigilante y regulador de la compra de las vacunas, a través de un video en redes sociales únicamente dijo que todas las casas farmacéuticas tienen las vacunas comprometidas directamente con los gobiernos y que, además, todas las vacunas vienen un certificado de liberación de lote.

Sin embargo, ARSA es el ente que autorizó la compra de los hospitales móviles y una serie de insumos como los ventiladores mecánicos que no han funcionado en la emergencia por la pandemia de Covid-19, según el Colegio Médico y el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.

El portavoz del Ministerio Público Yuri Mora dijo que, esa institución está realizando una serie de allanamientos en lugares donde se supone se está promoviendo la compra de la vacuna a través de Internet. Sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna persona ni una línea de investigación que conlleve a quienes estaban importando las vacunas falsas desde México.

Por su parte, el Fondo de Inversión Directa de Rusia, RDIF, a través de un comunicado, agradeció al gobierno de México por el decomiso de las vacunas y aseguró que, se trata de medicamento falso de acuerdo a un análisis de las fotografías del lote incautado, porque se infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial. Afirma que la Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco tiene un QR único, lo que permite al RDIF hasta el lugar de origen.


No hay comentarios: