sábado, 13 de marzo de 2021

CNA hace oficial su retiro como veedor en proceso de adquisición de vacuna contra COVID 19


Radio Progreso

Mediante un oficio dirigido a la Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, oficializó su salida como veedora social a fin de verificar, monitorear y controlar que los procesos técnicos, legales y administrativos se cumplan bajo los principios de eficacia y transparencia en el acceso a la vacuna contra la Covid-19.

Según el CNA, aceptaron participar del proceso sosteniendo una reunión el pasado 22 de febrero para coordinar todos los puntos que conllevaría al proceso de adquisición de la vacuna con una empresa internacional, sin embargo, las coordinaciones no se dieron como se esperaba.

El CNA, señala en su escrito, que hasta la fecha no observan avances para la adquisición de la vacuna. “Y nos preocupa el hecho de que el día viernes 26 de febrero usted, en su condición de Secretaria de Estado recibió notificación por parte del mecanismo GABY-COVAX en el que le hicieron saber la imposibilidad por parte de dicho ente en poder vender a Honduras 1.9 millones de dosis, pero dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño, quien tiene el derecho inalienable de conocer los avances y retrocesos que se vayan presentando durante el proceso de adquisición”, señala el CNA.

Para el CNA es importante dejar muy en claro que, a pesar de las reuniones y supuestos esfuerzos, los hondureños no tienen garantizada una vacuna que otorgue un ápice de esperanza para sobrevivir bajo una administración pública colmada de inexpertos, ineficientes e imprudentes funcionarios.

“Se suma a todo lo anterior el hecho de que, con la llegada de cinco mil dosis donadas por Israel, la coordinación entre los responsables para distribuir la vacuna y los beneficiarios mostró lo que en el país se vendrá cuando se importe una mayor cantidad de dosis; tal y como pudimos observar, mucho personal que realmente no es de primera línea recibió la vacuna y quienes realmente la requieren aún la están esperando”, denunció el CNA.

En el oficio, el Consejo Nacional Anticorrupción señala que por esos motivos y otros que, por razón de mantener una paz social, no lo manifiestan, tomaron la determinación de no acompañar el proceso.

“Y hacemos efectivo nuestro retiro a partir de la notificación del presente oficio. De igual manera, la instamos a que adopte las mejores decisiones, puesto que en sus manos está la esperanza de vida para nueve millones de habitantes; así como el retorno a la nueva normalidad mediante el restablecimiento de la economía y la salud de los hondureños”, señala el CNA.

El organismo de Sociedad Civil advierte que, a pesar de no formar parte del proceso de adquisición de la vacuna, como órgano vigilante de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estarán velando por el cumplimiento de la misma y en caso de observar anomalías, realizarán las acciones legales que en derecho sean procedentes.




No hay comentarios: