viernes, 12 de marzo de 2021

Se advierte un escenario para derogar la extradición en Honduras


Radio Progreso

En las últimas semanas han crecido los señalamientos en contra del presidente Juan Orlando Hernández por sus vínculos con el narcotráfico, lo que eleva las voces que públicamente piden su renuncia.

Analistas coinciden que la institucionalidad se hará un solo nudo para proteger a los políticos que están señalados en la Corte del Distrito Sur de New York. En ese sentido, el abogado y diputado del Partido Libertad y Refundación (LibRe), Jary Dixon Herrera, señala que hoy más que nunca la extradición de hondureños y hondureñas hacia los Estados Unidos está en peligro.

Herrera dice que, en la administración de Porfirio Lobo Sosa, siendo presidente del Congreso Nacional Juan Orlando Hernández, por presiones del gobierno de Estados Unidos se aprobó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, pero se omitió aprobar la Ley de Extradición, que era determinar el procedimiento cómo un hondureño podría ser extraditado.

Dixon recuerda que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en aquel momento lo que hizo fue aprobar un “auto acordado”.

“Si tomamos en cuenta que tenemos una Corte Suprema de Justicia apegada y controlada por el poder Ejecutivo no sería extraño que buscaran la forma de derogar la extradición. Si la eliminan, si la derogan quedaríamos en un limbo jurídico, porque no tendríamos manera de extraditar personas hacia Estados Unidos”, concluye,

Peligro real

El diputado Luis Redondo, quien junto a la bancada del Pinu promueve una iniciativa para destituir a Juan Orlando Hernández, dice que la extradición está en peligro real.

“El Partido Nacional es el que está realizando cabildeos. Es el sector dentro de ese partido que está vinculado con el narcotráfico”, señala.

 Luis Redondo dice que, en el país, el gobierno del Partido Nacional ha impedido que se extraditen personas, abriéndoles casos judiciales. “Los fiscales de Estados Unidos se están quejando porque el Estado de Honduras, ni siquiera les contesta las notas de extradición”, comenta.

El parlamentario recuerda el caso contra el señor Jaime Rolando Rosenthal, a quien se le pidió en extradición en 2016 por los Estados Unidos, pero al final no fue extraditado, “porque tenía que responder a las acusaciones en los Tribunales hondureños”.

En ese entonces a Jaime Rosenthal Oliva no se le extraditó porque tenía juicios pendientes en Honduras. Basándose en el artículo 6 del tratado bilateral de extradición entre Estados Unidos y Honduras, donde quedó establecido que, si la persona pedida en extradición tiene causas pendientes en el país, no podrá ser extraditada hasta que dilucide la situación legal.

“Le puedo asegurar de esa misma manera que se protegió a Jaime Rosenthal, se hizo con Miguel Pastor y con varios que han sido solicitados. El Partido Nacional y la Corte Suprema de Justicia, están protegiendo a JOH para que no sea extraditado” enfatiza Luis Redondo.

No es un camino fácil

El abogado Edmundo Orellana, ex Fiscal General de la República, no cree que el camino para eliminar la extradición sea nada fácil. Explica qué cualquier intento que puedan tener de eliminar la extradición pasa por aprobar una reforma constitucional en esta legislatura, pero que estaría necesitada para tener efecto, de una ratificación en la próxima legislatura.

“Posiblemente en el próximo Congreso Nacional, el Partido Nacional no tendrá control. Siendo así, sería muy difícil que se ratifique la derogación. Por lo que yo creo que es muy improbable ese escenario”, expresa.

El abogado dice que estamos ante dos escenarios, uno de ellos es la vergüenza que estamos pasando los hondureños y hondureñas con un gobernante señalado con semejante tipo de delito. “El caso de este caballero es que está acusado por narcotráfico. Estamos hablando de un delito que no ha sido asociado a ningún presidente, salvo a Noriega, que fue un caso extraordinario. Pero en Honduras y en América Latina, nunca se imaginó un gobernante así”, comenta.

El segundo escenario, es que por fin el pueblo hondureño está despertando. Porque en las últimas semanas se ha visto como varias organizaciones han comenzado a emitir comunicados muy claros, exigiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández.


No hay comentarios: